Compartir

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) pronostica la llegada de un “río atmosférico”, llamado “ARk”, que azotaría a California sumergiendo amplias zonas de su territorio, y causando pérdidas económicas de hasta $725,000 millones de dólares.

El apocalíptico escenario podría ser incluso tres veces más devastador que el que se prevé a causa de la otra amenaza que pende sobre el estado, el eventual terremoto de 8 grados generado por la “falla de San Andrés”, al que llaman coloquialmente “The Big One” (El grande).

“Son los ríos de agua dulce más grandes de la Tierra”, explicó F. Martin Ralph, director del Center for Western Weather and Water Extremes en La Jolla, California, al referirse al río atmosférico, para el cual no hay uma fecha específica, citado por Live Science el 13 de febrero.

El siguiente video, en inglés, categoriza los “ríos atmosféricos” en una escala de uno a cinco. 

La “Tormenta ARk”, acrónimo de Atmospheric River 1000, (Río Atmosférico 1000), es avalada por el trabajo de por lo menos 100 científicos, ingenieros, expertos en políticas públicas y agentes de seguros que participaron en este pronóstico, que no es nada alentador.

“ARk”, la megatormenta que podría dejar amplias zonas de California bajo el agua
Áreas que podrían inundarse en California.

Los “ríos atmosféricos” traen corrientes de humedad de los trópicos al oeste de los Estados Unidos y con un volumen de agua equivalente a la del río Mississippi, que al descender generarían inundaciones, causando un demoledor impacto en la infraestructura, la economía, el medio ambiente y la vida social de los casi 40 millones de residentes de California.

Asimismo, la lluvia, según el USGS se extendería por varias semanas y se elevaría a niveles que en muchas zonas solo se experimentan cada 500 años.

Para el Valle Central la superficie inundada cubriría un área de 500 kilómetros de longitud por 30 kilómetros de ancho, y lugares como los condados de Orange, Los Ángeles, San Diego, y la mayor parte de la bahía de San Francisco, quedaría completamente bajo el agua.

Los servicios de agua, luz y alcantarillado, al igual que las vías tardarían tal vez meses en reestablecerse, y obligaría a evacuar a 1.5 millones de personas.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

“ARk”, la megatormenta que podría dejar amplias zonas de California bajo el agua 
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados