Grupos provida que defienden el derecho a la existencia de los bebés en gestación presentaron un recurso de queja ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, en Argentina, contra la polémica reforma del Código Penal porque “atenta contra el bien tutelado de la Vida Humana” dijo el abogado Ángel Romero, de la Fundación Más Vida, según Clarín.

Por su parte Raúl Magnasco, vinculado a la misma entidad, explicó las tres objeciones relacionadas con los artículos 86 y 88 de la reforma presentada por el gobierno de Mauricio Macri el pasado 25 de marzo.

Junto a la ONG Más Vida se hicieron presentes las entidades Marcha Por La Vida, Juventud Con Una Misión (JUCUM), Con Mis Hijos No Te Metas, y Somos Todo Vida, ante la Defensoría reclamando por el mismo caso.

Argentina: Reclaman la intervención del defensor del Pueblo por la polémica reforma del Código Penal

Objeción 1

Aquí se objeta que la propuesta de la reforma de no punibilidad del abortosi se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud física o psíquica de la madre” habilitaría a un mayor número de mujeres a abortar, con solo la presentación de certificados que indiquen la presencia de problemas de salud mental como depresiones u otras similares en las gestante.

Objeción 2

La fundación Más Vida también considera que no conviene declarar la no punibilidad del aborto en los casos de violación.

Si bien esto ya se está aplicando con base en una decisión del Tribunal Superior en 2012, para los miembros provida de las entidades que acuden a la Defensoría del Pueblo “No tiene la misma jerarquía un fallo que una ley que entra en un Código Penal”, además de que “adolece de fallas y trabas que no terminan garantizando el acceso a la salud a los niños en el vientre”, dijo Magnasco, citado por el mismo medio.

Objeción 3

Con respecto al artículo 88 de la reforma impugnada, el mismo miembro de la Fundación alude a la opción que se da al juez de eximir o dejar en suspenso la pena de 1 a 3 años que se podría imponer a una mujer que aborte.

“Hoy no hay mujeres presas por hacerse aborto. La modificación implica que el aborto provocado por la propia mujer sea eximido. Nos preocupa porque se puede interpretar que, si algo no es punible, se convierte en un derecho​. Incluso podría haber eventualmente un protocolo para que las mujeres accedan a misoprostol“, expresó con respecto a la posibilidad conferida a los jueces en estos casos, de acuerdo con Clarín.

Por otro lado, las entidades provida dijeron que corresponde al Defensor del Pueblo “pronunciarse respecto de este grave asunto” y “tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que el congreso debata algo que nuestro ordenamiento supremo no permite debatir, que es la vida”, según Aciprensa.

También, recordaron que el Congreso de la Nación rechazó el proyecto legalización y despenalización del aborto el 8 de agosto de 2018.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados