La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, envió al presidente Mauricio Macri, de Argentina, un cuestionario con 5 preguntas sobre su conocimiento del estado de la nave, dada su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

La jueza Yáñez atiende de esta manera lo solicitado por Luis Tagliapetra, abogado y padre de uno de los tripulantes fallecidos en la tragedia que enlutó a la nación, y en la que perecieron los 44 ocupantes del navío, según Todo Noticias.

El presidente Macri aún no responde a las preguntas enviadas por la funcionaria de la justicia el 5 de abril, y dispone hasta el día 26 para hacerlo, por escrito y bajo juramento, tal como lo dispone el Código Procesal Penal de la Nación

Las preguntas

El abogado Tagliapetra preguntó si el mandatario  “¿Sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses”?.

Igualmente se le requiere que responda sobre la forma en que fue notificado de la desaparición de la nave y las medidas que tomó al respecto.

También si sabía del “estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan”.

Otra de las inquietudes del apoderado de las familias de los tripulantes que representa alude a si el jefe de estado conocía que se hubiese avisado al Reino Unido de la patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid de 1990.

Por otro lado, se solicitó una ampliación testimonial al ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad.

Los restos del submarino ARA San Juan se hallaron el 16 de noviembre, a una profundidad de 900 metros, yaciendo en una superficie de topografía muy accidentada, lo que hace difícil la recuperación de los cuerpos de los marinos que perecieron en el trágico accidente, y que enlutó a la nación argentina.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados