Compartir

El submarino ARA San Juan, de la Armada Argentina, que fue hallado luego de que despareciera llevándose consigo la vida de sus 44 tripulantes fue captado mediante ‘imágenes’ de sonar, en noviembre, con las que se construyó, la semana pasada, un mapa en 3D que permite apreciar el área en la que yace.

Luego de tres meses la jueza federal Marta Yáñez, a cargo del proceso del submarino, recibió las imágenes para avanzar en el caso, según La Nación.

ARA San Juan: lograron procesar imágenes 3D que muestra la zona donde yace el submarino
Las fotos publicadas anteriormente y las partes del submarino a las que corresponden.

La zona que se detalló es de 160 metros por 160 metros, en el centro de la cual se hallan los restos descubiertos, que principalmente cubren un radio de alrededor de 80 metros.

“Se generó una imagen tridimensional que permite jugar o moverse sobre los tres ejes. Con un software libre se puede explorar desde diferentes ángulos esta reconstrucción visual generada a través de sonidos”, describió el testigo citado por el mismo medio.

ARA San Juan: lograron procesar imágenes 3D que muestra la zona donde yace el submarino
Uno de los drones submarinos utilizados para hallar los vestigios del submarino.

Los expertos del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) adelantaron en tres jornadas, de 8 horas cada una, la especializada labor de armado del mapa, que en estos momentos se toma como referencia.

Ahora se programa presentar la composición gráfica a los familiares de los ocupantes de la nave, que, de acuerdo con Marta Yáñez, convendría que se hiciese presencialmente, a todos ellos, si bien todavía no se ha establecido el lugar ni la fecha.

El operativo de seguridad montado en torno a las imágenes desarrolladas es minucioso, para evitar filtraciones indebidas, que eventualmente puedan lastimar a aquellos familiares que no desean verlas.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

ARA San Juan: lograron procesar imágenes 3D que muestra la zona donde yace el submarino
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados