Compartir

La empresa Ocean Infinity, que encontró al submarino argentino ARA San Juan, a un año de su desaparición, dispone de la tecnología más avanzada del mundo, gracias a la cual logro el objetivo fijado.

Desde el Seabed Constructor, el barco de bandera noruega desde el cual se desarrollaron las operaciones, 60 tripulantes a bordo efectuaron la búsqueda, acompañados de tres oficiales de la Armada Argentina y cuatro familiares de la tripulación del ARA San Juan, tal como lo describe en su página web.

El Seabed Constructor que alojó a tripulantes y equipos.

Adicionalmente utilizaron cinco drones subacuáticos, autónomos, con un alcance de 6.000 metros de profundidad máxima y con capacidad para rastrear grandes extensiones del lecho marino a una velocidad sin precedentes.

Los tripulantes dinamizaron la misión todo el tiempo.

Como los drones no están atados al buque madre, pueden profundizar y captar los datos con la mayor fidelidad durante la búsqueda. Igualmente, cuentan con autonomía de 400 horas, apoyada en la capacidad de sus baterías.

Los drones cuentan con tecnología de punta.

También cuentan con un equipo completo, entre el cual se halla un sonar de barrido lateral, una cámara multihaz con ecosonda HD y un sonar de apertura sintética.

Los drones tienen autonomía de 400 horas.

A su vez, integran perfiladores del subsuelo marino, sensores de conductividad, temperatura y profundidad, magnetómetros autoajustables y sensores de turbidez.

Asimismo, cuando se hace necesario pueden entrar en acción dos vehículos autónomos adicionales, de trabajo pesado, con capacidad de carga de 45 toneladas desde los 6000 metros de profundidad, según la misma compañía.

En síntesis, la logística idónea para el cumplimiento de la compleja misión que, durante la larga búsqueda en la que participaron 18 países, finalmente lograron.

Oliver Plunkett, CEO de Ocean Infinity.

Por su parte, Oliver Plunkett, CEO de Ocean Infinity, después de dar aviso del hallazgo a la Armada Argentina y expresar sus condolencias a los parientes de los marinos desaparecidos, extendió sus agradecimientos a algunas de las entidades que le colaboraron en las labores de hallazgo e identificación de la nave.

“A la Armada Argentina… a la Royal Navy del Reino Unido, a través del Embajador del Reino Unido en Buenos Aires… al Supervisor de Salvamento y Buceo de la Marina de los Estados Unidos, y a todo el equipo de Ocean Infinity, especialmente a los que trabajan en alta mar, así como a nuestros líderes de proyecto Andy Sherrell y Nick Lambert, que han trabajado incansablemente por este resultado“, dijo el ejecutivo desde la página de la empresa.

José Ignacio Hermosa – BLes

ARA San Juan: los drones subacuáticos utilizados para encontrar el submarino
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds