El Consejo de Estado de Colombia anuló este jueves la elección del opositor Antanas Mockus como senador. Durante las elecciones del 11 de marzo del 2018, Mockus, del partido Alianza Verde, fue el segundo parlamentario más votado del país.

Según la sentencia, contra la que no caben reposición ni recursos, la salida de Mockus debe ser inmediata aunque no precisó si su puesto deberá ser ocupado por otro aspirante de su partido o si pierde el escaño.

El tribunal considera que Mockus estaba inhabilitado para la elección por “celebración de contratos con entidades públicas” porque era representante legal de la entidad sin ánimo de lucro Corpovisionarios, que en noviembre de 2017 firmó contratos con entidades estatales.

El Consejo de Estado, máxima autoridad de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en el país, explicó que “pese a que los citados contratos” que causaron la anulación “fueron materialmente suscritos por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios”, este actuó “en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal de la corporación”, es decir, Mockus.

Antanas Mockus
Antanas Mockus

Por todo ello, la sección quinta del consejo comprobó que el director ejecutivo “actuó en nombre de quien verdaderamente tenía la representación legal de la entidad”, Mockus, y por tanto “los contratos fueron en realidad celebrados” por el senador, miembro de la Alianza Verde.

Mockus, que a sus 67 años padece la enfermedad de Parkinson, obtuvo 537.329 votos en las elecciones legislativas, lo que le convirtió en el segundo senador más votado de la historia de Colombia solo por detrás de Álvaro Uribe (800.000 votos). En el Senado se ha convertido en uno de los políticos más apreciados en Colombia y ha promovido acciones en pro de la reconciliación, para mejorar la cultura ciudadana y contra la corrupción.

Matemático y filósofo, Mockus fue elegido alcalde de la capital en dos ocasiones (1995-97 y 2001-03) y se lanzó varias veces a la presidencia, disputándosela en la última ocasión a Juan Manuel Santos en 2010, quien resultó ganador y gobernó a Colombia hasta 2018.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes.          

Categorías: América Colombia

Video Destacados