Redacción BLes – El Ministerio de Justicia brasileño explicó que detuvieron a los integrantes de una red criminal de abuso y explotación de menores que operaba a través de Internet y que detuvieron a 141 personas en “flagrante” delito.

“La justicia y la policía funcionan y protegen a los más vulnerables. El abuso y la explotación sexual es un crimen que no puede ser tolerado. Es un delito grave que afecta a lo que más valoramos en la sociedad: la infancia y la adolescencia. Hemos mostrado una acción rigurosa contra este tipo de prácticas, y sin duda vamos a llevar a cabo nuevas acciones de este tipo”, advirtió el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro.

En el operativo más de 1.500 policías federales y estatales en todo el país ejecutaron 266 órdenes de captura e incautación de material vinculado a crímenes de explotación sexual infantil.

Detenidos en "flagrante delito" durante la fase 4 de la "Operación Luz en la Infancia" (Cortesía: Ministerio de Justicia de Brasil)
Detenidos en “flagrante delito” durante la fase 4 de la “Operación Luz en la Infancia” (Cortesía: Ministerio de Justicia de Brasil)

Las detenciones tuvieron lugar en el marco de la “Operación Luz en la Infancia”, que en sus otras tres fases previas capturó a otras 511 personas, incluso en Argentina.

“Las investigaciones e investigaciones cibernéticas se concentraron en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y el material se compartió con las autoridades estatales. Este tipo de delito merece el repudio de las autoridades policiales y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública”, enfatizó el ministro.

Moro añadió que la amplitud de la investigación reveló la importancia de la recién creada Secretaría de Operaciones Integradas (Seopi), con el papel de coordinar las operaciones entre las agencias de seguridad pública federales y estatales.

Asimismo, informó que los agentes brasileños recibieron capacitación de las fuerzas de seguridad estadounidenses para realizar las investigaciones.

“La experiencia está en los Estados Unidos, junto con los agentes, en busca de la materialidad de los crímenes. Contamos con la colaboración de las agencias de inteligencia de los estados, las secretarías de Estado de Seguridad Pública, la policía civil y las comisarías de policía para la protección de la niñez y la adolescencia y el delito cibernético”, destacó el coordinador del Laboratorio de Inteligencia Cibernética de la Dirección de Inteligencia de Seopi, delegado Alesandro Barreto.

“Existe la impresión de que el entorno cibernético es un territorio sin ley, pero la policía estatal tiene la capacidad de buscar pruebas en este entorno. La operación de hoy es una demostración de la capacidad de identificar a los delincuentes en el entorno de Internet”, determinó.

“Coordinamos y planificamos operaciones como ‘Luz en la Infancia 4’ e ‘Imperio’. Se convertirá en un trabajo de rutina. Estamos siguiendo las directrices del ministro Sergio Moro para trabajar en estas operaciones criminales, buscando no sólo hacer investigaciones de inteligencia para aislarlas, sino que también, en el futuro, tenemos la intención de hacer investigaciones para combatir el crimen organizado”, concluyó el secretario de Operaciones Integradas, Rosalvo Franco.

Los detenidos serán procesados por producir contenido pornográfico infantil, almacenarlo y publicarlo, con penas de prisión que oscilan entre uno y ocho años.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados