Redacción BLes – El pleno del Senado brasileño aprobó por mayoría absoluta que se vuelva a considerar la prohibición total del aborto, añadiendo a la Constitución una disposición que clasifica el derecho a la vida como inviolable “desde la concepción”, informó G1.

En las próximas semanas, los 81 senadores que integran la Cámara Alta brasileña decidirán la aplicación de una propuesta de enmienda constitucional (PEC) que anteponga el derecho a la vida del nonato al resto de consideraciones.

La enmienda propuesta por Malta consiste en cambiar el texto del artículo 5 de la Constitución que dice: “Todos son iguales ante la ley, sin distinción de ningún tipo, garantizando a brasileños y extranjeros residentes en el país la inviolabilidad del derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la seguridad y a la propiedad […]”, por otro:

“Todos son iguales ante la ley, sin distinción de ninguna naturaleza, garantizando a brasileños y extranjeros residentes en el país la inviolabilidad del derecho a la vida desde la concepción, la libertad, la igualdad, la seguridad y la propiedad […]”.

Tal cambio, según los críticos del proyecto Pro-Vida legitimaría la prohibición del aborto en Brasil, incluso en los tres excluyentes ya previstos en el Código Penal, como son poner en riesgo la vida de la madre, problemas en el feto y de los embarazos a resultas de una violación.

Para realizar cambios en la Carta Magna, el proyecto tiene que ser aprobado tanto en el Senado, donde debe obtener el respaldo de al menos 49 senadores como en la Cámara, donde 308 diputados deben votar en su favor.

El senador Eduardo Girao, impulsor de la PEC escrita por el ex senador Magno Malta que permanecía archivada desde el 2015, calificó la iniciativa como el “sueño de los pro-vida brasileños”, según Milenio.

“Esta PEC, bautizada como PEC de la vida, no tiene ningún deseo de cambiar la legislación actual. El objetivo es simplemente desarchivar para que debatamos el mérito en la CCJ y en el plenario con el fin de incluir en la Constitución algo importante que faltaba. Si nos quejamos de que hoy en día estamos teniendo demasiada violencia en nuestro país -y es cierto-, el principio de la violencia comienza con el aborto”, apuntó Girao.

Añadiendo, “no es sólo la vida del bebé la que se destruye con el aborto, sino también la salud de la mujer que queda devastada psicológicamente, mentalmente e incluso físicamente por el resto de su vida”. 

Asimismo, explicó que la iniciativa respondía a una propuesta en el Tribunal Supremo Federal que pedía la despenalización del aborto pese a haberse cumplido las 12 semanas de gestación.

De este modo Brasil, podría acabar sumándose al resto de países sudamericanos que prohiben el aborto en todas sus causales, como ocurre en República Dominicana, El Salvador y Honduras.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbase!

Temas: Categorías: América

Video Destacados