El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE. UU., no encontró evidencia de colusión entre la campaña de Trump y Rusia, de acuerdo con un borrador de informe aún clasificado que resume los hallazgos de la investigación de un año.

“No encontramos ninguna evidencia de colusión y tampoco creo que [el asesor especial Robert Mueller] lo haga”, dijo a Fox News el representante Mike Conaway, jefe de la investigación bipartidista.

El presidente Donald Trump celebró los hallazgos del informe en un mensaje de Twitter el lunes por la noche.

“EL COMITÉ DE INTELIGENCIA DE LA CASA, DESPUÉS DE UNA INVESTIGACIÓN EN PROFUNDIDAD DE 14 MESES, NO ENCONTRÓ EVIDENCIA DE COLUSIÓN O COORDINACIÓN ENTRE LA CAMPAÑA TRUMP Y RUSIA PARA INFLUIR EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2016”, escribió Trump.

El comité siguió cuatro vías de investigación: medidas activas tomadas por Rusia para interferir en las elecciones de 2016, la respuesta del gobierno a la interferencia, los vínculos entre las campañas rusas y Clinton y Trump, y presuntas filtraciones de información clasificada.

También discrepó con la evaluación de la comunidad de inteligencia de que el presidente ruso Vladimir Putin tenía una “supuesta preferencia” por el entonces candidato Trump.

“No estamos de acuerdo con la posición de la Comunidad de Inteligencia de que Putin favoreció a Trump”, dijo Conaway a Fox News.

El comité realizó 73 entrevistas con testigos, escuchó más de 230 horas de testimonios y recibió 307,905 documentos como parte de la investigación. (pdf) Once miembros del staff de investigadores visitaron 7 países para realizar la investigación. Los miembros del comité pasaron más de 1,200 horas solo en la revisión de los documentos fuente de la CIA clasificados.

“El resultado final: los rusos sí actuaron de forma activa contra nuestra elección en 2016, y creemos que lo harán en el futuro”, dijo Conaway al New York Times. Pero, “no estamos de acuerdo con la narrativa de que estaban tratando de ayudar a Trump”.

La conclusión de la investigación de la Cámara pone fin a una de las tres investigaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses. Las investigaciones del Comité Judicial del Senado y la del Asesor Especial Robert Mueller aún están en curso. Ninguno de los dos ha presentado ninguna evidencia de colusión entre la campaña de Trump y Rusia.

“No encontramos evidencia de colusión. Encontramos tal vez alguna mala decisión, reuniones inapropiadas “, dijo Conaway a los periodistas el lunes. “Pero solo Tom Clancy, Vince Flynn u otra persona de ese tipo podría tomar esta serie de contactos inintencionados entre sí, o reuniones, lo que sea, y entretejerlo en una especie de novela de misterio de espías ficticia”.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos deben revisar el borrador del informe y desclasificarlo antes de que esté disponible para el público.

Los orígenes de las tres investigaciones de la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses se remontan al notorio dossier o expediente anti-Trump elaborado por el ex espía británico Christopher Steele. La campaña de Clinton y el Comité Nacional Demócrata utilizaron una firma de abogados para pagarle a Fusion GPS, que a su vez contrató a Steele. Fusion GPS recibió dinero de Rusia mientras Steele dirigía su trabajo.

A pesar de no encontrar evidencia de los asuntos que se propuso investigar, el comité de inteligencia si descubrió abusos graves de la vigilancia gubernamental en los niveles más altos de la administración de Obama. El comité ahora redirigirá los esfuerzos para investigar estos problemas, según un resumen preliminar del informe. (pdf)

A través de La Gran Época.

“No existe evidencia de colusión” entre la campaña Trump y Rusia, prueba el Comité de Inteligencia
Califique esta publicación
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds