En Buenos Aires, Argentina, cada vez más escuelas solicitan a los voluntarios de la disciplina espiritual Falun Dafa que vayan a enseñar los suaves ejercicios a los alumnos, ya que esto los beneficia tanto física como mentalmente, incluso a los que tienen dificultades para aprender, de acuerdo al sitio web Minghui.

Justamente en Argentina, hay muchos practicantes de Falun Dafa que son profesores que siempre han querido que sus estudiantes aprendan los ejercicios, por lo que los han enseñado en sus aulas muchas veces. Aunque al principio había algunas restricciones en las escuelas, estos profesores no se rindieron. Tras muchos esfuerzos por promover Falun Dafa, la práctica se convirtió en un proyecto educativo a gran escala solicitado por la Secretaría Provincial de Educación.

Enseñando los ejercicios de Falun Dafa en escuelas públicas

A principios de este año, una practicante de Falun Dafa de la provincia de Buenos Aires, que trabaja como vendedora en escuelas públicas, descubrió que una antigua cliente suya era ahora la directora de una escuela en la localidad de Solano, provincia de Buenos Aires.

Casualmente esta directora participó en una capacitación organizada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para profesores y directores que tenía como objetivo que 2.000 escuelas de 50 distritos de la provincia se unieran voluntariamente en un programa llamado “Red de Escuelas” para trabajar en colaboración y mejorar el aprendizaje de los alumnos.

En esta capacitación, se les mostró a todos los participantes un video sobre los beneficios de Falun Dafa en una escuela en Uruguay como un ejemplo a seguir para detener el bullying (violencia escolar). Esta directora inmediatamente recordó a su vendedora que era practicante y que le había compartido material de Falun Dafa previamente y la llamó para pedirle que fuera a enseñar la disciplina en su escuela.

Dos voluntarias enseñan el primer ejercicio de Falun Dafa en la escuela N°2 de Solano, Buenos Aires, Argentina

Inspirados en el video de la experiencia uruguaya, los responsables del taller propusieron a la disciplina Falun Dafa como un estándar de práctica ideal en el área de ambiente escolar y educación emocional. Por lo tanto, a partir de junio de 2018, un grupo de practicantes de Falun Dafa del área circundante de la escuela en Solano comenzaron a enseñar los ejercicios -una vez a la semana- a estudiantes que tienen mayores dificultades de atención y aprendizaje.

Paralelamente, alrededor de junio de este año, una de estas practicantes, que es profesora, recibió una llamada de otra escuela en Quilmes, una localidad vecina, que también pertenece a esta “Red de Escuelas”, por lo que también comenzaron a enseñar los ejercicios allí semanalmente.

Estudiantes practicando los ejercicios en la escuela de Quilmes (Buenos Aires, Argentina)

Beneficios y experiencias

En las escuelas, no solo los niños practican, sino también los profesores, que reciben a los practicantes con gran aprecio.

Una voluntaria que participó en la enseñanza comentó que la profesora les dijo que cada vez que practicaban, los niños estaban muy calmos, lo que los sorprendió.

“Los profesores nos dijeron que los niños están tan tranquilos cada vez que terminamos la práctica que se quedan asombrados”, agrega. “Los niños escriben sus experiencias después de la práctica y dicen que se sienten relajados y tranquilos cuando terminan, y algunos dicen que sienten mucho calor en sus manos. Todo el mundo está contento cada vez que vamos”, añade otra practicante.

“Una vez, una niña dijo: “¡mis manos se calentaron!” y todos los niños extendieron las manos con asombro para mostrarnos lo calientes que sentían sus manos”.

“El viernes pasado, el 31 de agosto, los niños nos recibieron diciendo: “¡Llegó Falun Dafa, llegó Falun Dafa!”. Estaban tan contentos de vernos, nos abrazaron y aplaudieron con alegría cuando terminamos la práctica”.

A los practicantes usualmente se les asignan grupos de estudiantes con problemas serios de comportamiento. Estos grupos suelen estar formados por casi 50 niños. El camino no ha sido fácil, pero cada semana notan grandes cambios en los niños.

“La primera vez, les resultó difícil prestarnos atención y tranquilizarse, estaban muy ansiosos y con curiosidad por la novedad que les traíamos y no podían concentrarse”, agrega una de las practicantes voluntarias. Otra de las practicantes agrega que “para el segundo encuentro era conmovedor ver esas caritas relajarse, y cómo pasaban de la ansiedad y la curiosidad a la calma. Es un proceso que apenas estamos comenzando y es maravilloso”. 

No solo se limitan a la enseñanza de los ejercicios y la meditación de Falun Dafa, sino que también pretenden permitirles reflexionar sobre los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Tanto los practicantes como los profesores a cargo están sorprendidos de cómo los niños que habían sufrido fuertes intimidaciones y que nunca se habían sentido escuchados por sus compañeros, ahora se animan a hablar y todos los escuchan, todo gracias a la energía recta que trae Falun Dafa.

Práctica en Quilmes el 31 de agosto de 2018.

“Después de las vacaciones de invierno, los niños estaban muy rebeldes. Así que decidimos hablar con ellos sobre el respeto, y cómo el respeto viene con la tolerancia. Sobre la importancia del respeto y la tolerancia entre compañeros, para que se lleven mejor. En ese momento un niño levantó su vocecita tímida y dijo que su hermano no era respetado por sus compañeros de clase, y que era acosado siempre, y que esto lo hacía sentir muy mal, porque incluso insultaban a su madre. Los ojos de este niño se llenaron de lágrimas. Mientras hablaba, todos sus compañeros lo escucharon en silencio. Más tarde ese mismo día, su profesora me dijo que estaba asombrada de que los niños pudieran escuchar silenciosamente a este compañero de clase cuando hablaba de sus sentimientos, porque este niño siempre había sido intimidado, burlado y acosado, y nunca escuchado”.

Estos profesores de escuela también están muy contentos de que los practicantes hablen sobre los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia después de la práctica, porque les ayuda a aliviar la carga de trabajar con los problemas y emociones que cada niño trae a la escuela, algunos de los cuales son difíciles de tratar.

“En uno de los encuentros les enseñamos a hacer flores de loto en papel. También explicamos el significado de la flor de loto, que crece en charcos fangosos y emerge sin mancha. Comparamos estas flores con los practicantes de Falun Dafa en China; ambas viven en ambientes adversos pero emergen puras y no permiten que las dificultades las alteren. Los niños escucharon atentamente y participaron. Hablamos de cuestiones como la convicción y la importancia de tomarse las cosas a la ligera y con tolerancia. Al final del día, la profesora nos dijo lo productiva que había sido esta conversación con los niños. Especialmente en el aspecto de tomarse las cosas a la ligera fue maravilloso para ella, porque dijo que hay un niño que se toma todo muy a pecho y que es muy difícil tratar con él”.

Funcionarios públicos apoyan el proyecto

A principios de 2018, en un lugar de vacaciones de alto nivel en Uruguay, un practicante de la Ciudad de Buenos Aires se encontró con una diputada. Después de una larga charla con ella sobre los beneficios de Falun Dafa, esta funcionaria pública expresó su interés en que Falun Dafa se enseñara en las escuelas.

Así, en agosto de 2018, después de algunos meses de experiencias positivas con Dafa en las escuelas, la consejera de esta diputada fue a presenciar la práctica de esta disciplina en la escuela estatal de Quilmes. Luego tuvo una charla muy agradable con la directora de la escuela, la que expresó su más profunda gratitud a los practicantes voluntarios y a esta asesora por apoyar este proyecto.

Cada vez más escuelas que pertenecen a esta “Red” están llamando a los practicantes a dar la bienvenida a Falun Dafa en sus escuelas y más niños pueden ser beneficiados. Cabe destacar que las actividades se realizan de manera voluntaria, utilizando los practicantes su tiempo libre para asistir a las escuelas.

Nota del editor: Falun Dafa también conocido como Falun Gong es una disciplina espiritual de la Escuela Buda para cultivar y refinar (xiulian) cuerpo, mente y espíritu. La enseñanza se basa en tres principios universales: Verdad, Benevolencia y Tolerancia. El libro principal de la disciplina, Zhuan Falun, abarca enseñanzas tales como el origen de la vida, la importancia de ser una buena persona y el propósito de ser un humano.

Los ejercicios de Falun Dafa son fáciles de hacer y muy suaves y relajantes. Son cuatro ejercicios de pie y una meditación sentada que trabajan con la energía interna. La disciplina es de carácter libre y gratuita, por lo cual generalmente se practica en los parques. Actualmente se practica en más de 100 países. Para consultar su sitio de práctica más cercano, haga clic aquí o en el Facebook: Falun Dafa en Latinoamérica.

Fuente del artículo: Minghui.org.

Video filmado en Uruguay que motivó a los maestros a que se aprenda la disciplina en sus escuelas:

Niños con dificultades de aprendizaje en Argentina mejoran al practicar una disciplina ancestral
5 (100%) 2 votos
Categorías: América Argentina

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds