El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que los nacionales de ese país latinoamericano lo abandonan llevando consigo grandes cantidades de dólares, en un escenario en el que 3.7 millones de personas padecen de hambre, según la ONU.

De acuerdo al mandatario, quienes dejan el país lo hacen seducidos y engañados desde el exterior, siguiendo supuestas estrategias en su contra, publica El Mundo.

Maduro se dirigió a un grupo de jóvenes chavistas, partidarios suyos, ante quienes también siguió extendiéndose sobre la idea de que se tramaban planes para desestabilizar su gobierno.

Según sus palabras para “justificar la intervención de Venezuela por la vía militar y política”, se impulsa una campaña que pretende “imponer una crisis humanitaria de migración” amplia El Mundo.

Asimismo, señaló a las redes sociales –Facebook y Twitter– como los medios utilizados para ofrecer ‘paquetes’ que estarían estimulando la salida de los venezolanos hacia otros países.

Las posibilidades de obtener dólares

De acuerdo con la Asamblea Nacional, y en ausencia de datos oficiales, el índice diario de inflación en Venezuela es del rango del 4 por ciento.

Rafael Guzmán, presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional dijo que “la inflación acumulada este año fue de alrededor del 34.680 por ciento, y la anualizada de los últimos 12 meses del 200.005 por ciento”.

La inflación en Venezuela entre el año 2000 y el 2018.

Por su parte, el Banco Central no ha ofrecido información oficial por más de 2 años.

En tanto que el Fondo Monetario Internacional, FMI, proyectó que la inflación podría llegar hasta 1.000.000 por ciento, y que la economía se contraería en el 18 por ciento, comparando esta situación con la vivida en Alemania en el año 1923.

Comparación de las inflaciones más altas en los países del mundo.

En una protesta liderada por gremios obreros el día miércoles, se rechazaron las instrucciones dadas por el gobierno, mediante la cuales les rebajaban los salarios y beneficios económicos a los trabajadores.

Los acuerdos que permitieron esos beneficios se asimilan a leyes y por lo tanto la medida resulta inconstitucional, según los manifestantes.

El salario mínimo en Venezuela era de 5 millones de bolívares, equivalentes a menos de 1 dólar por mes, lo cual no es coherente con la afirmación del presidente sobre que los venezolanos llenan sus bolsillos de dólares.

El éxodo de venezolanos

La ONU calcula en 2.3 millones los venezolanos que han huido del país, cifra que equivaldría al 7 por ciento de la población.

Venezolanos emigrando de su país.

Entre las principales razones se encuentran “la falta de alimentos y de acceso a medicinas esenciales y a atención médica”, así como “la inseguridad y la persecución política”, publica El Mundo.

José Ignacio Hermosa – Bles

Nicolás Maduro asegura que los venezolanos salen del país con el bolsillo “lleno de dólares” 
Califique esta publicación
Categorías: América Venezuela

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds