Organizaciones argentinas dedicadas al cuidado de los cóndores denunciaron la muerte de 23 de estas emblemáticas aves andinas, en la región de la Patagonia, el 29 de octubre.

De acuerdo con la prueba científica 13 de los ejemplares murieron envenenados por agrotóxicos prohibidos en la Argentina, relata la página de Facebook del Programa Conservación Cóndor Andino.

En la provincia de Neuquén fueron hallados 13 de los cadáveres de la especie ‘vultur gryphus’, específicamente en el área de Manzano Amargo, Chos Malal.

Uno de los cadáveres de cóndor hallados por el PCCA.

“Se coordinó un rápido procedimiento con la Policía Rural, Guardafaunas de la zona norte de Neuquén y la Dirección General de Coordinación Operativa, quienes pudieron encontrar los cadáveres, realizar necropsias, tomar muestras para estudios toxicológicos y sanear la zona para que no haya que lamentar nuevas víctimas“, mencionó la misma entidad.

Los otros 10 despojos fueron encontrados en Perito Moreno, Santa Cruz, cerca de la Cueva de las Manos.

Parte de los despojos hallados de la aves.

Los resultados de los análisis de las muestras, tomadas de los cuerpos sin vida, mostraron que el producto que les causó la muerte fue un poderoso producto químico organofosforado, prohibido en el país.

La información sobre la masiva destrucción de los cóndores fue suministrada por uno de los moradores de la zona.

Junto a los vestigios de las gigantescas aves fueron encontrados animales domésticos muertos, perros, gatos, y vacas, habitualmente usados como cebos envenenados para atraerlos y darls muerte.

Otros casos

El video muestra otro de los casos de muerte masiva de cóndores en Argentina.

videoPlayerId=d27adf978

Ad will display in 09 seconds

El PCCA ya ha tenido conocimiento de por lo menos 90 cóndores envenenados en Argentina en un período de un año, y estima que el ritmo de muertes amenaza seriamente con la extinción de la especie.

“Con la muerte masiva de estos cóndores que se suman a las que ocurrieron en Mendoza, en Jujuy y en el resto del país ya son 90 en poco más de un año. Esto tiene un impacto tremendo en la población sudamericana de cóndores, que pone en jaque la conservación de la especie y la amenaza de la extinción”, en palabras de Luis Giacome presidente de la Fundación Bioandina Argentina, citado por el medio TN.

Los protectores de las aves

Bioandina lidera el  Programa Conservación Cóndor Andino, PCCA, y ya ha rescatado más de 200 cóndores, muchos de los cuales llegan moribundos por la ingesta de cebos tóxicos. Algunos pobladores usan ilegalmente venenos para tratar de controlar a otros depredadores como los pumas y los zorros, pero nada garantiza que solo sus animales objetivo los consumirán.

De este modo, matan a las especies destinadas a mantener limpio el ambiente, como los cóndores, además de contaminar el suelo, el agua, y poner en riesgo aún a los seres humanos.

En Mendoza las multas pueden oscilar entre 1.000 y 2.000 dólares por cada cóndor sacrificado,

El ciclo vital del Cóndor

Las majestuosas aves de los Andes inician su ciclo reproductivo alrededor de los siete años, y en el caso de los machos puede prolongarse hasta los 51 años, en tanto que las hembras lo hacen hasta los 41 años, según lo refiere Acopazoa.

En su estado adulto puede llegar a pesar hasta 15 kilogramos, es el ave voladora más grande del mundo, con 1.30 metros de altura, un pico de 20 centímetros y 3.50 metros de envergadura, es decir desde la punta de un ala a la otra, extendidas. Alcanza a vivir hasta 75 años, en cautiverio.

Varios países andinos se han comprometido con la conservación de la que es considerada un ave sagrada por los nativos americanos.

En Colombia es el ave insignia, aparece en el escudo nacional, y el gobierno ha tenido que invertir para conservarla, importando desde un criadero de San Diego, California, Estados Unidos para poder reintroducirla al país, según la revista Semana.

El país andino que registra la mayor población es Perú, con 2.500 aves.

José Ignacio Hermosa – BLes

Mueren 23 cóndores en la Patagonia y denuncian que 13 fueron envenenados con agrotóxicos
Califique esta publicación

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds