Los trabajadores de la mina de cobre más grande del mundo, Escondida en Chile, propiedad de BHP, han votado a favor de ir a la huelga, rechazando una nueva oferta salarial tras la finalización de su contrato de 30 meses.

A la votación acudieron 2,330 miembros del sindicato de los cuales 1,955 votaron a favor de la huelga y 370 aceptaron el nuevo contrato de BHP, en tanto que cuatro lo hicieron en blanco y una boleta fue anulada, informa Mining Technologies hoy.

Los trabajadores dijeron en un comunicado que “Esperamos que, ante este claro deseo de rechazar la oferta de la empresa, que ha sido expresada de forma madura y democrática por nuestras bases, la empresa vea la necesidad de encontrar un acuerdo que reconozca nuestros derechos“.

La producción de la mina es de alrededor de 700 millones de dólares al año.

Asimismo, la semana pasada BHP ofreció a los trabajadores un aumento del 1,5% en sus salarios, además de un bono de 18.000 dólares, si bien los trabajadores pidieron un bono de 36.000 dólares y un aumento del 5%, siendo todavía muy amplia la diferencia entre los dos bandos.

El sindicato de mineros dice que BHP ha elevado el umbral de producción necesario para que los trabajadores reciban bonificaciones del 96% de la producción potencial de la mina al 98%, lo que según ellos llevará a un aumento de los riesgos para la salud y la seguridad siendo el objetivo ahora más alto.

Por otro lado, el nuevo contrato propuesto ha creado una diferencia adicional entre los sindicatos y la empresa, ya que su bono y los beneficios relacionados también se ofrecieron a los trabajadores no sindicalizados; los sindicalizados calificaron el ofrecimiento de “discriminatorio”.

El valor del cobre ha bajado recientemente, entre otras cosas por la amenaza de huelga en la operación de Escondida, de acuerdo con el mismo medio.

En cuanto a su precio, el cobre alcanzó 6,010 dólares por tonelada esta semana, un 18% menos que el máximo de cuatro años a principios de junio. La huelga en la mina Escondida, que produjo el 5% del cobre del mundo en 2012, probablemente continuará esta tendencia.

Adicionalmente, a principios de esta semana, los trabajadores de la mina de cobre Chuquicamata de Codelco, que produce el segundo mayor volumen de cobre después de la operación Escondida, se declararon en huelga para protestar por lo que consideraban el despido injusto de dos trabajadores.

José Ignacio Hermosa – BLes

Mina de cobre más grande del mundo afectada por huelga de mineros chilenos
Califique esta publicación
Categorías: América Chile

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds