Compartir

El huracán Michael tocó tierra este miércoles en el noroeste de Florida como huracán categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes, dejando en Florida una estela de destrucción y al menos un muerto. Sin embargo, horas después se debilitó a categoría 3 y para la noche de este miércoles ya era categoría 1, con vientos de 144 km/h.

El centro de la tormenta continúa moviéndose a través del suroeste de Georgia, y está ubicado a 32,1 kilómetros de Albany. Los peligros de marejada ciclónica, inundaciones y posibles tornados aún continúan, según el Centro Nacional de Huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que Michael continuará debilitándose a medida que cruza por el sureste de EE.UU, hasta el jueves por la noche y saldrá hacia el océano Atlántico el viernes por la mañana. Se convertirá en una tormenta tropical la mañana del jueves.

Según el boletín de las 8:00 pm del Centro, Michael se encontraba a unas 20 millas (30 km) de Albany, Georgia, con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 km/h) y avanzaba en dirección norte a 17 mph (28 km/h).

Andrew Lamonica inspecciona un árbol que cayó en su casa después del paso del Huracán Michael en Panama City Beach, Florida. Octubre 10, 2018

La vocera de Condado Gadsden en Florida, Anglie Hightower, informó que un hombre murió cuando un árbol cayó sobre el techo de su casa en Greensboro.

El gobernador de Florida, Rick Scott, informó que al menos 192.000 negocios y viviendas están sin electricidad, y prometió “una masiva respuesta” de búsqueda, rescate y recuperación. Dijo que miles de trabajadores han sido desplegados para restaurar el servicio eléctrico, junto con equipos médicos, policías y grupos de rescate.

Scott instó a los residentes a permanecer fuera de las calles para facilitar el trabajo de los rescatistas y trabajadores. Advirtió que inundaciones repentinas y tornados todavía son posibles y que autoridades han recibido reportes de al menos dos tornados en el estado.

En Georgia, más de 32.000 viviendas y negocios están sin luz, según la compañía eléctrica Georgia Power. Otra empresa de electricidad, Georgia EMC dijo que más de 15.000 de sus clientes en cinco condados del suroeste del estado no tenían servicio de luz. La empresa indicó que la mayoría de los apagones se deben a árboles caídos sobre líneas eléctricas.

Michael tocó tierra en Florida, cerca de Mexico Beach en Panama City, alrededor de la 1:40 de la tarde del miércoles con categoría 4 cercana a 5, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, que mide la potencia de los huracanes. La fuerza de sus vientos y lluvia derribó árboles y postes de luz a medida que avanzaba hacia el interior del Panhandle.

Joseph Howat despeja una cerca dañada por el huracán Michael en su negocio en Panama City Beach, Florida, EE. UU., 10 de octubre de 2018. REUTERS / Jonathan Bachman.

El Centro Nacional de Huracanes había previsto que el huracán cruzaría el sureste de Alabama y el suroeste de Georgia al atardecer del miércoles.

En Alabama, la agencia de manejo de emergencias informó que unas 3.000 personas estaban sin servicio eléctrico después de las 3 de la tarde.

Algunas ciudades y condados de Alabama declararon toques de queda para evitar que la gente salga innecesariamente de sus casas.

Meteorólogos dicen que la marea ciclónica está comenzando a bajar, pero que zonas generalmente secas cerca de la costa continuarán inundadas.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, expresó preocupación por el bloqueo causado por la tormenta a la Interestatal 10, que cruza de este a oeste el norte de Florida, a través de Pensacola, Tallahasse y Jacksonville.

Un árbol caído y lineas de poder bloquean una vía tras el paso del huracán Michael en Panama City Beach, Florida. Octubre 10, 2018.

Rubio dijo a CNN que la autopista es una importante ruta para llevar ayuda.

El alcalde de Tallahasse y candidato demócrata a gobernador de Florida, Andrew Gillum, dijo a CNN que equipos de los servicios de electricidad ya comenzaron a evaluar los daños para iniciar las reparaciones necesarias.

Un funcionario de la Cruz Roja dijo que es posible que unas 320.000 personas en la costa del Golfo de Florida no obedecieron las órdenes de evacuación. Funcionarios locales y estatales enviaron 325.000 órdenes de evacuación.

Funcionarios de emergencia indicaron que unas 6.000 acudieron a 80 refugios en cinco estados, incluyendo cerca de 1.200 que estaban ya refugiadas después del huracán Florence.

A través de: Voz de América

Michael atraviesa Georgia como categoría 1, dejando estela de destrucción en Florida
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds