Compartir

Redacción BLes – México anunció que elevará los videojuegos, conocidos como ‘eSports’, a la categoría de deporte profesional remunerado y organizará torneos internacionales.

La iniciativa ha desatado la polémica ya que, como reseñan numerosos sectores de la población, los juegos digitales no se relacionan de ningún modo con el ejercicio físico ni con el concepto de deporte.

Asimismo padres, educadores y médicos señalaron que la iniciativa parece ser obra de la multimillonaria industria de los videojuegos que generó en México en el 2018 unos ingresos de 1500 millones de dólares, alcanzando el número 12.º a nivel mundial, de acuerdo a Newzoo.

En este sentido dicen que las compañías de videojuegos quieren ampliar mercado generando expectativas de fama y riquezas entre los más jóvenes.

Los expertos, como el profesor de Filosofía y Ética, Pedro Frade Perdomo, actualmente jubilado, también advirtieron que los videojuegos se han convertido en una preocupación ya que conducen al aislamiento, reducen la creatividad, la capacidad afectiva y de razonamiento.

En esa línea, la OMS alertó en el manual psiquiátrico de la OMS, el CIE-11, de que pueden llegar a producir graves trastornos mentales y físicos, de acuerdo a la revista Muy Interesante, describiendo que pueden resultar perjudiciales provocando “un gran impacto en las relaciones sociales, el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico o laboral”.

Reconocimiento del gobierno mexicano

“Sí [hay un reconocimiento del gobierno mexicano]. Desde el momento que la Comisión Nacional del Deportes [Conade] da el RUT [Registro Único del Deporte] a una Federación, en este caso a nosotros como disciplina deportiva a los deportes electrónicos, ya reconoce que los deportes electrónicos son un deporte como el futbol o cualquier otra disciplina deportiva”, anunció recientemente Ismael Silva, el presidente de la Federación Mexicana de Esports (FEMES), en una entrevista con W Radio, replicada en los medios.

Además explicó que, como única federación existente, se encargarán de fomentar “este deporte pero también la práctica profesional del mismo” ya que también “están entrenando, están practicando”. 

“Por eso también surge la confederación, que busca involucrar a otros países que se encuentran en la misma situación y ayudarnos entre sí para seguir el camino correcto, con la mira puesta en convertir a los esports en una disciplina olímpica”, precisó a su vez el ‘Tibio’ Muñoz, asesor de la FEMES y CONCECARES.

La creación de la FEMES llevó a la de la Confederación Centroamericana y del Caribe de los Esports (CONCECARES), con la que se busca establecer torneos internacionales con otros países de la región.

Ir a la Portada de BLes Mundo.

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Cuestionada decisión: México eleva los videojuegos a la categoría de deporte profesional
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados