Redacción BLes – Los empresarios de México denuncian que la irrupción de las maras en el país, que ingresaron con las caravanas de migrantes ilegales que se suceden desde octubre de 2018, les está causando pérdidas millonarias.

Mientras que las investigaciones sostienen que las pérdidas podrían alcanzar unos 13 millones de dólares al año, fuentes del orden público declararon que incluso las distintas maras -Mara Salvatrucha y Barrio 18- se han instalado y comienzan a disputarse el control del narcomenudeo, robos y extorsiones, causando gran inseguridad, cita el Diario de México.

“Nuevamente estamos invadidos de maras, estas pandillas están en territorio nacional y nos están provocando graves problemas”, advirtió José Toriello Elorza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la costa de Chiapas, lugar cercano a la frontera con Guatemala, en el sur del país.

En esta zona, concretamente en Tapachula, solo en febrero se registraron seis asesinatos violentos de las maras, organizaciones criminales de centroamericanos que se formaron en Estados Unidos en respuesta a otras bandas raciales, antes de exportarse a sus países de origen.

En este sentido el gobierno de México anunció que destinará fuerzas federales y locales a luchar contra las maras y otros criminales durante el próximo mes, empezando a contar desde el pasado lunes 4 de marzo, informó CiudadTV21.2.

“No es sólo percepción, sí estamos viviendo una época de gran inseguridad. Creo que febrero ha sido el peor mes que Tapachula ha tenido en varios años”, alertó Martha Beatriz Villaseñor, presidenta de los hoteleros del sur de Chiapas, indicando que la ocupación hotelera descendió hasta casi la mitad a finales de año, para alcanzar su mínimo en febrero, un 38%.

Cabe destacar que en mayo de 2018, la Casa Blanca emitió un comunicado en su página que se titulaba: “Lo que necesitas saber sobre los animales violentos de MS-13”, algo que podría parecer un enunciado muy fuerte; sin embargo al entrar en profundidad en el tema y saber la cantidad de víctimas torturadas en manos de esta pandilla, no parece un calificativo tan fuerte para esos que viven y mueren bajo el lema: “Violar, controlar y asesinar”.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Video Destacados