Redacción BLes – Los 32 estados que componen México apoyan la creación de la Guardia Nacional impulsada por López Obrador.

Los congresos de Michoacán, al oeste del país, y Yucatán, al sureste, fueron los últimos en aprobar el miércoles la creación del nuevo cuerpo federal de seguridad pública mixta, describió Sputnik.

Aunque el 6 de marzo la enmienda ya contaba con la aprobación de la mitad más uno de los congresos, el presidente de México decidió esperar para dotarla de mayor legitimidad, y dar tiempo a que más estados se pronunciaran.

El senado modificó y ratificó por unanimidad la reforma constitucional aprobada por la cámara de diputados, para otorgarle carácter civil y un plazo máximo de cinco años al Ejército y la Marina para que se retire a los cuarteles.

La Secretaría de Gobernación afirmó en un comunicado oficial el jueves que “se trata de la primera reforma en contar con el aval de todos los congresos del país”.

Cabe destacar que aún quedan pendientes de aprobación la Ley de Registro de Detenidos, Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Orgánica de la propia Guardia Nacional, informó el Sol de México.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó en que las aprobaciones de las reformas constitucionales “referentes a la creación de la Guardia Nacional, la ampliación del catálogo de delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa y la de extinción de dominio, representan el marco legal de la Cuarta Transformación”.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Video Destacados