Redacción BLes – La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha presentado esta semana una propuesta en el Congreso de Tabasco, México, para prohibir los bailes con movimientos “sensuales y eróticos” en las escuelas, preparatorias y universidades. 

La diputada Cristina Guzmán Fuentes, leyó la iniciativa de proyecto de decreto que busca promover en los eventos escolares, como festivales o actividades deportivas, los bailes folklóricos o las expresiones artísticas que refuercen la identidad tabasqueña, informó el medio El Financiero.

“Por ejemplo, el reggaetón es un ritmo que se ha posicionado en el gusto de niños y adultos, pero es un género que atrae un sinfín de críticas e inconformidades, esto debido a que según especialistas contienen gran cantidad de incitación sexual a través de sus letras y bailes”, explicó la diputada según este mismo medio. 

Los representantes de Morena pidieron una modificación de la Ley de Educación del Estado que incluya el artículo 17 bis donde además se establece a la Secretaría de Educación de Tabasco como el órgano responsable de velar por el cumplimiento de esta normativa. 

Para que sea obligatorio que en todos los planteles públicos y privados los bailables, eventos y desfiles artísticos, cívicos, culturales y deportivos, se realicen con trajes alusivos y música representativa de Tabasco y México, con la finalidad de conservar nuestra identidad y preservar las tradiciones que nos caracterizan“, dice una parte del texto del artículo 17 bis.

La propuesta fue transferida a comisiones para su valoración y deberá ser avalada por el pleno del Congreso en reunión ordinaria. 

Una propuesta similar fue presentada en septiembre de 2018 en el municipio de Pueblo Viejo, cuya alcaldesa Aracely Castillo Reyes consideró que este tipo de música no representa los valores de la localidad, según el medio Tribuna. 

Por su lado el ex candidato a la presidencia de México por Nueva Alianza, Gabriel Quadri hizo en abril de 2018 una petición para este género musical fuera prohibido en todo el país. 

“Los candidatos deben comprometerse a prohibir el reggaetón en caso de llegar a la presidencia…”, escribió Quadri en su cuenta de Twitter. 

Ir a la portada de BLes.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados