Compartir

Redacción BLes – Organizaciones y comunidades indígenas de la península de Yucatán advirtieron recientemente en un comunicado que rechazan el proyecto del Tren Maya del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) así como los resultados de la consulta previa a su construcción.

La comunidad indígena del sureste mexicano, que declara haber seguido los avatares del megaproyecto desde hace años, hizo un llamamiento a AMLO para que lo cancele irremisiblemente, dejando constancia de que debe contar con el consentimiento de los pueblos para usar sus territorios.

“Desde la pasada administración hemos estado expectantes con respecto al megaproyecto Tren Maya, lo hemos seguido puntualmente y desde que se inició a hablar del mismo estamos atentos a su desarrollo”, describe el pronunciamiento conjunto replicado en los medios. 

“Manifestamos que desde ese momento lo desaprobamos y nos desagrada por cuanto que violentaba los derechos indígenas de los que somos sujetos y que están consagrados en nuestra Constitución Política”, sentencia.

“Esperábamos que con el cambio de administración nosotros, las comunidades indígenas, fuéramos visibles para la Federación y reconsiderara las formas para intentar poner en marcha el megaproyecto Tren Maya, pero con desagrado nos percatamos de que en esta nueva administración la historia no cambiará y la esperada justicia no llegará a los pueblos indígenas de México”, añade.

“Con respecto a la llamada consulta, desde este momento rechazamos cualquier resultado que la misma tenga ya sea a favor o en contra. No es permisible que nadie, ninguna persona fuera de la Península de Yucatán pretenda decidir lo que se puede hacer o dejar de hacer en nuestros territorios, así como nosotros jamás intentaremos decidir lo que se hará con sus bienes, derechos y posesiones”, precisa el documento aludiendo a que en ningún momento se les llamó a participar.

Asimismo el comunicado detalla que la consulta no cumple los principios rectores de ser “previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada”, destacando que el proyecto incluso ya se ha puesto en marcha “y prueba de ello es que ya se tienen entre otras cosas presupuestos, licitaciones, trazos y hasta fecha de inicio”, el 16 de diciembre en Palenque, Chiapas.

El Tren Maya “no tiene nada de maya, ni de beneficio a la población maya. No queremos ser un Cancún o Rivera Maya, donde las cadenas hoteleras, de transporte de restaurantes son los únicos beneficiarios”, determina el escrito desautorizando la Consulta, que según estima debería organizarse bajo la observación de los pueblos originarios de la península para resultar legítima.

“El día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión sobre este proyecto del Tren Maya” y otros, anunció el presidente electo AMLO en este sentido según el medio La Verdad.

Por su parte, el próximo titular del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, detalló que de resultar positiva la consulta sobre el tendido de 1.500 kilómetros de vías ferroviarias, “el tren será turístico durante el día y de carga por las noches, lo que ayudará a su financiamiento, como ocurre en 90% de los casos en el mundo en proyectos de este tipo”.

Comunidades indígenas desaprueban el Tren Maya: “No queremos ser un Cancún o Rivera Maya”
5 (100%) 2 votos

Compartir

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds