La caravana de inmigrantes que recientemente ingreso a México, procedente de Centroamérica, aumenta incesantemente con los miles de personas que se le unen a su paso por el estado de Chiapas.

Las personas que avanzan hacia el norte reciben protección de la policial local y federal que también procura que las marchas sean ordenadas.

El Instituto de Migración de México calcula que son 30.000 los inmigrantes que han entrado a su país durante el 2019, procedentes del “triángulo del norte” integrado por los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, rumbo a los Estados Unidos.

Entretanto las cifras de detenidos en la frontera sur del país de destino rompen récords, en marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabilizó más de 103 mil casos de detenciones e inadmisiones en la frontera suroeste, más del doble de lo registrado en el mismo mes del año pasado.

Por su parte el Presidente Donald Trump declaró la emergencia nacional en Estados Unidos, que permite asignar miles de millones de dólares más para la construcción de un muro en la frontera sur, en un intento por detener el tráfico de personas y de estupefacientes, entre otras estrategias.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados