Compartir

Redacción BLes – La joven mexicana Dafne Almazán es la estudiante más joven admitida en estudios de posgrado en 100 años en la prestigiosa Universidad de Harvard. 

Esta joven es una de los más de un millón de superdotados que se estima hay actualmente en México. 

A los tres años aprendió a leer y a los seis inició sus estudios de primaria que terminó en un año y a través de Internet, algo que normalmente lleva seis años a un niño promedio. 

A los 10 años ya había acabado la secundaria y con 13 años ya era una de las psicólogas más jóvenes del mundo. 

“Estudié psicología por la situación que vi en México con los niños superdotados. Vi que no eran detectados, que la parte emocional con ellos estaba en el piso; casos incluso de niños que se querían suicidar…”, le cuenta Dafne a BBC Mundo.

Coleccionando récords, este mes ha logrado otro, ser la alumna de posgrado más joven de la Universidad de Harvard, donde cursará una maestría de enseñanza en matemáticas. 

La joven eligió esta profesión con la vocación de ayudar en la educación de los niños en su país. 

“Bueno, vi también que en México hay un problema de matemáticas, porque los niños piensan que son difíciles y aburridas, y eso hace que el país tenga un problema en el desempeño de esta área”, explicó Dafne al mismo medio. 

Dafne durante su graduación en psicología cuando tenía solo 13 años.
Dafne durante su graduación en psicología cuando tenía solo 13 años.

Según cuenta Dafne hay muchos niños superdotados que no sólo no son detectados sino que son mal diagnosticados con déficit de atención.

Debido a esto son gestionados equivocadamente y eso produce que en muchos casos los niños pierdan sus capacidades. 

“Entonces existe el problema de que los medican, y eso disminuye sus capacidades y les hace daño. Esto no es una enfermedad”, afirma.

“Hay un listado de cualidades como el ser hiperactivo, que interviene en pláticas de adultos, que se aburre fácilmente… Si cumple con el 50% de estas características, es probable que sea superdotado, lo que se confirma con pruebas estandarizadas”, cuenta Dafne a BBC Mundo.

Dafne sostiene que hay que estimular a los niños superdotados en base a sus capacidades, pero sin dejar de tratarlos como niños. 

Esa fue la educación que ella misma recibió en el centro Cedat para niños sobrecapacitados que fundaron su padre y su hermano Andrew, igualmente superdotado, según Infobae. 

Actualmente al Cedat asisten unos 300 niños superdotados, aunque desde su inauguración han educado a más de 4.000. 

Ir a la portada de BLes.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

La alumna de posgrado más joven de Harvard es mexicana y tiene 17 años
5 (100%) 1 voto

Compartir

Video Destacados