Redacción Bles – Después de meses de controversiales debates acerca de inmigración, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador está planeando crear su propia patrulla fronteriza para detener a los inmigrantes indocumentados, drogas y armas que intenten ingresar a México desde Centroamérica, mencionó el futuro Secretario de Seguridad Alfonso Durazo en entrevista difundida este lunes por Bloomberg.

(Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad)

Durazo enfatizó que la nueva patrulla sería parte de la estrategia de desarrollo regional para aliviar la pobreza y violencia que llevan a los centroamericanos a cruzar por México. El futuro secretario de Seguridad reconoció que este nuevo grupo policial se establecerá también en la frontera norte del país, pero se negó a dar más detalles.

“Vamos a crear una fuerza de policía fronteriza que será altamente especializada. Necesitan aplicar la ley”, dijo Durazo detallando que entre las funciones de la nueva fuerza se incluye impedir que los inmigrantes indocumentados y los traficantes de personas crucen a México, lo que en la actualidad es frecuente por la ayuda de funcionarios corruptos, indica la periodista de Bloomberg, Nacha Cattan.

En vistas a un acercamiento con las autoridades estadounidenses, López Obrador se reunirá este viernes con el secretario de Estado de los EE. UU. Mike Pompeo. En el encuentro se espera que la inmigración sea un tema prioritario.

Creo que (López Obrador) va a tratar de ayudarnos con la frontera. Tenemos leyes increíblemente malas de la frontera, leyes de inmigración, las más débiles del mundo, la burla de todo el mundo. Y México tiene leyes de inmigración muy fuertes, así que ellos nos pueden ayudar a mejorar nuestras leyes de inmigración, que han sido una locura por muchos, muchos años, décadas. Y nosotros vamos a arreglarlas”, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump al felicitar a AMLO cuando se confirmó su triunfo.

Durazo, quien fuera secretario de Vicente Fox, calificó como un “fracaso absoluto” la estrategia de seguridad que se implementó en el pasado.

“El uso legítimo de la fuerza por parte del estado es un recurso. Pero no debería ser el primer recurso, debería ser el último”, dijo el futuro secretario de Seguridad.

También enfatizó que las estrategias para frenar la inmigración en el futuro serán humanitarias y se coordinará con los países centroamericanos.

Los gobiernos de México y Estados Unidos están definiendo sus estrategias para lograr frenar y controlar el flujo de inmigrantes provenientes de Centroamérica, especialmente niños que viajan solos, y que ahora se sabe eran víctimas de la trata de personas.

(Los inmigrantes han sido víctimas de la trata de personas)

Durazo anunció algunas de las prioridades de la nueva administración de México: luchar contra las causas de la violencia, aumentar significativamente los sueldos y prestaciones de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (para contrarrestar la corrupción) y abrir más academias de policías para duplicar la cantidad de elementos de seguridad que puedan recibir capacitación por año.

El tema de la despenalización de la marihuana también se está proponiendo, dirigida hacia su venta y uso terapéutico, pero se someterá a un referéndum público antes de tomar una decisión política, mencionó Durazo.

México tendrá su propia patrulla fronteriza para detener la inmigración ilegal
Califique esta publicación
Categorías: América EE.UU México

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds