Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM, en entrevista con Ibero 90.9, dijo que más de 6.500 menores han desaparecido en el país desde el 2007, cuando se declaró ‘la guerra contra el narco’.

La ocasión del informe fue dada por el marco de la Tercera Conferencia Nacional por los Derechos de niñas, niños y adolescentes, a celebrarse en la ciudad de México el 3 de octubre en 2018.

“Nuestro país lleva al menos 14 años con un alto índice de violencia que se ha ido incrementando y generalizando a todos los sectores. Además de los homicidios dolosos y desapariciones hacia personas mayores, estamos en una epidemia de estos casos hacia los niños y adolescentes, pero que parece estar invisibilizado”, fueron las palabras de Pérez García.

videoPlayerId=218e02136

Ad will display in 09 seconds

Asimismo, informó que en México cada hora se dan 4 desapariciones y 3.6 homicidios contra niños, niñas, y adolescentes.

Por otra parte, señalo que hay 37.000 desparecidos de los cuales 6.500 son menores de edad, y que del rango ente 15 y 17 años el 80 por ciento de las víctimas son mujeres.

Pérez García también comentó que durante el período presidencial de Enrique Peña Nieto se aumentó la violencia, como evidencia del fracaso de la estrategia de lucha contra el crimen organizado.

“El país en conjunto está en crisis ya que hay una gran fragilidad del Estado, por lo que niños, niñas y adolescentes son un blanco fácil”, concluyó diciendo el funcionario de acuerdo con el mismo medio en su publicación de 1 de octubre.

A su vez, SDP Noticias, informó que entre los años 2007 y 2018 han desparecido 6.614 menores de edad, el 75 por ciento de los cuales se perdieron durante el gobierno de Peña Nieto.

De otro modo, detalló que el 62 por ciento son mujeres, y que la mayoría de ellas eran procedentes del Estado de México y de ciudad de Puebla.

“Actualmente México carece de políticas públicas eficaces para asistir a niñas, niños y adolescentes víctimas de desaparición” dijo Ana Lorena Delgado, integrante de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, según el medio Nodal, en publicación del 4 de octubre.

Por su parte, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, hizo recomendaciones al gobierno para mitigar esta dolorosa situación.

Entretanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México apremió a que se agilizaran los protocolos administrativos, asignados para la investigación y búsqueda de los menores a los cuales se les ha perdido el rastro.

De modo más amplio, en la región latinoamericana, la ONU establece que de los 10 países con el mayor número de desapariciones forzadas 7 se encuentran en Latinoamérica.

Asimismo, en los últimos 20 años una 200.000 personas se han perdido en la región, de acuerdo con cifras oficiales y datos independientes, según LatinAmerican Post.

José Ignacio Hermosa – BLes

El drama de los niños desaparecidos en México
5 (100%) 1 voto
Temas: Categorías: América México

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds