Si bien se ha debilitado, la -recientemente recategorizada- depresión tropical Carlotta seguirá generando lluvias al centro y las costas del Pacífico mexicano, según informaron hoy las autoridades.

Después de mantenerse inmóvil durante 2 días, este domingo la entonces tormenta tropical se dirigió a las costas de Michoacán, debilitándose en depresión tropical.

“La Depresión Tropical ‘Carlotta’ favorece tormentas fuertes a puntuales intensas en los estados del occidente y sur de México”, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, en un mensaje emitido a las 10:15 hora local.

“El sistema se debilita gradualmente, previéndose que por la tarde se degrade a baja presión remanente”, agregó el SMN.

El organismo informó que Carlotta se ubica a 60 km al sureste de Punta San Telmo y a 95 km al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Asimismo, pronostica tormentas muy fuertes en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h y alto oleaje por lo que recomienda “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.

Carlotta inició su recorrido por México como tormenta tropical el sábado 16 de junio frente a las costas de Guerrero, provocando lluvias en todo el país y daños materiales principalmente en las costas de Acapulco, donde se registraron caída de árboles y anuncios, sin reporte de pérdidas humanas.

La temporada de huracanes inició el pasado 15 de mayo y terminará aproximadamente el 30 de noviembre. Se pronostica que este año lleguen a México 32 ciclones tropicales, 9 de los cuales serán ciclones categoría 3 o mayor, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Share
Categorías: América México

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds