Compartir

Redacción Bles –En el estado de Oaxaca, en México, agentes de La Procuraduría General de la República (PGR), decomisan dos cajas de cartón que contenían 49 iguanas de una especie en peligro de extinción.

El hombre, dueño de las cajas, fue detenido en un puesto de revisión, cuando transportaba su cargamento en una camioneta de transporte público, en la comunidad Majada Villalobos, del estado de Oaxaca.

El hombre fue arrestado por la probable comisión del delito de posesión simple de especies en peligro de extinción y que son protegidas por la NOM SEMARNAT-059-2010 y en CITES. Este hombre, junto con las iguanas decomisadas, fue puesto a disposición de las autoridades federales.

El artículo 420 párrafo primero, fracción IV, del Código Penal Federal señala que ‘se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos’.

Por costumbre, las iguanas han sido cazadas, y utilizadas como una buena fuente de proteína. A pesar de que la cacería de iguanas es ilegal, muchas personas consideran que tienen derecho a cazarlas de vez en cuando, ‘una vez al año’, negando que esto puede causar su extinción. Si la caza y consumo de iguanas no se detiene ahora, ellas estarán extintas en el curso de 5 años, aseguran los expertos.

Arrestan en México a hombre por llevar 49 iguanas en peligro de extinción
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América México

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds