Compartir

Redacción BLes – El presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una encuesta en las redes sociales con el fin de cambiarle el nombre al acuerdo comercial USMCA, firmado con EE.UU. y Canadá, sugiriendo las opciones de TEUMECA, T-MEC o ninguna de las anteriores.

El mandatario aduce a cuestiones planteadas por su representante en el proceso de negociación del acuerdo trilateral norteamericano, Jesús Seade, en base a las cuales sostiene que se hace necesario un cambio “porque las siglas USMCA, no son adecuadas”.

Seade destaca que “el nombre que el Presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio”, por lo que “convendría corregirlo” y “para evitar confusión debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países”.

Además, especifica el negociador, que el “instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero este no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN)”.

“USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua”, aconsejó indicando que debería “empezar con la T de Tratado” y, por supuesto, “ser pronunciable en español”. Acto seguido, sugirió algunas opciones a AMLO, que el mandatario tuiteó en la red social:

Seade también afirmó que los criterios de elección del nuevo acrónimo coinciden con los de los Secretarios Guajardo y Videgaray, quienes también “concuerdan que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a nuestros trabajos, sería conveniente que relacionemos el nombre de este Tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno”.

La consulta permanecerá abierta en la cuenta de Twitter del presidente electo hasta el 13 de octubre.

AMLO realiza encuesta en Twitter para cambiarle el nombre al USMCA
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: América México

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds