Mediante un nuevo decreto, el gobierno colombiano incluirá nuevamente las clases de historia en el currículum académico de estudiantes de básica primaria y secundaria. La materia que será dictada como un curso independiente del área de ciencias sociales desde hace 23 años había sido retirada del plan de estudios.

La propuesta se hizo efectiva gracias a un proyecto impulsado por la senadora Viviane Morales en el año 2016, quien para entonces dio fuerza a la iniciativa argumentando que en Estados Unidos y Europa, está entre las materias más impulsadas, mientras que en Colombia sólo era una subsidiaria de las ciencias sociales.

La materia contó con su primera reforma el año de 1984 cuando el entonces presidente Belisario Betancur, en medio de su plan presidencial buscó cohesionar los proyectos sociales y educativos, por lo que firmó el decreto 1002 de ese año, en donde la asignatura perdió su carácter único, vinculándose de esa manera al área de ciencias sociales junto con la geografía y la educación para la democracia.

Más tarde en el gobierno de César Gaviria, se firmó la ley general de la educación (115) con lo que desapareció del plan de estudios quedando sólamente la asignatura de Ciencias Sociales.

La senadora que estuvo trabajando de la mano de docentes y facultades de historia, apuntó en una entrevista con LA FM; “Es necesario que conozcamos nuestra historia, nuestras raíces, que miremos a la historia de una manera crítica para poder señalar los desafíos que tenemos para el futuro como nación”.

Frente al tema, Oscar Almario García, Docente Adscrito a la Universidad Nacional de Colombia y ph.D en antropología social de la Universidad de sevilla expresó: “Las características de nuestro país, su complejidad y conflictos solo se pueden comprender si existe una buena visión histórica, y eso se perdió cuando suprimió su enseñanza, cosa que no sucede en ningún país serio”.

Por lo tanto, en el futuro panorama de la educación colombiana los estudiantes deberán entender los orígenes del conflicto armado y de la misma manera conocer quienes son los actores involucrados y qué antecedentes fueron los que desencadenaron las diferentes etapas de violencia que ha afrontado el país, buscando comprender las razones detrás del proceso de paz.

Los cambios que se plantearon a través de la ley 1874 de 2017 esperan ser implementados por el ministerio de educación en un plazo de 6 meses.

Share
Categorías: América Colombia

Video Destacados

Ads will display in 00:10 seconds