Compartir

Artículo publicado originalmente por BLes.com el 13 de agosto de 2018

El presidente Donald Trump habló el miércoles pasado ante un nutrido grupo de los más importantes empresarios estadounidenses. En el encuentro, el mandatario enumeró las claves del crecimiento económico experimentado por la nación americana durante su mandato -que le han permitido alcanzar cifras récord en varios sectores socioeconómicos-: los recortes de impuestos, la desregulación y las políticas comerciales.

Recortes de impuestos

Como “Tax Cuts and Jobs Act” (“Recorte de Impuestos y Acta de Trabajo”) fue presentada la histórica rebaja de impuestos.

La ley de impuestos titulada Tax Cuts and Jobs Act (“Recorte de Impuestos y Acta de Empleos”), fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos en diciembre del 2017, y es considerada la más importante en las últimas décadas.

Con esta medida se redujo la tasa de impuestos corporativos del 35 al 21 por ciento y se disminuyeron los tributos para millones de contribuyentes individuales, favoreciendo a las industrias y generando más empleos.

Firmamos la mayor reforma y el mayor recorte de impuestos en la historia de nuestro país. Después de los recortes de impuestos y como parte de los mismos, estamos trayendo cientos de miles de millones de dólares de vuelta a nuestra tierra”, amplió Trump durante el encuentro sostenido en Bedminster, New Jersey.

Desregulaciones

El presidente Donald Trump corta una cinta roja sobre un gran arrume de papeles, simbolizando las innecesarias normas eliminadas.

En diciembre de 2017 el mandatario estadounidense, después de un minucioso estudio, hizo que se retiraran disposiciones reglamentarias que dilataban demasiado la puesta en marcha de proyectos útiles para el país, entre ellas:

  • 635 reglamentos se eliminaron.
  • 244 regulaciones se desactivaron.
  • 700 reglamentos que estaban en proceso se “congelaron”.

Asimismo se retiraron 469 propuestas regulatorias que habían aparecido en la Agenda de Otoño del 2016 del ex presidente Barack Obama y otras 391 fueron reclasificadas para una revisión adicional, siendo puestas en espera un total de 860 disposiciones de este tipo, informó Forbes.

Por eso Trump recordó en su alocución ante los empresarios: “Hemos eliminado un número récord de regulaciones. Se necesitaban 20 años para construir una carretera, para obtener las aprobaciones para construir una carretera. Los hemos reducido a dos. Y tengo la intención de reducirlos a uno”.

En ese marco, anunció que pretende eliminar el 75 por ciento de las regulaciones burocráticas que limitan la eficiencia en el desarrollo de los proyectos. 

En la reunión escucharon atentos empresarios que contratan a unos 500.000 trabajadores, entre ellos los dirigentes de PepsiCo, LeFrak, FedEx Corporation, Boeing, Mastercard, Honeywell, Fiat Chrysler Automobiles y Johnson & Johnson.

Políticas comerciales

Los dirigentes de Estados Unidos Donald Trump y de China Xi Jinping.

Desde su campaña electoral, Trump ha enarbolado el lema de “Hacer a América Grande Otra Vez”. Entre otras cosas, este slogan se vio contemplado en el fortalecimiento económico que incluye la revisión y mejora de diversos tratados comerciales, entre ellos el de Corea de Sur, el TLCAN -Estados Unidos, Canadá y México-, y el acordado con China, sin duda el más sonado de todos, dados lo enormes volúmenes de intercambio comercial entre las dos naciones; es ciertamente en este campo en el que el presidente ha aplicado sus mejores capacidades de negociación a fin de nivelar o al menos compensar en gran medida la balanza comercial de su país, necesitada de ello.

Aludiendo a los tratados comerciales dijo: “Estamos en una pequeña pelea con China ahora mismo, y hemos subido. Y no quiero que caigan porque soy un gran fan del Presidente Xi. Es un amigo mío”.

Los logros en las políticas económicas de Trump

Prácticamente todos los sectores de la población se han beneficiado con el auge económico impulsado por Trump.

Estas políticas del presidente Trump han tenido un efecto inmediato en los principales indicadores económicos del país americano, alcanzando cifras récord en casi todos los sectores.

Crecimiento económico

Entre los indicadores que muestran el dinamismo del empresariado estadounidense se destaca el impresionante incremento del Producto Interno Bruto registrado en el segundo trimestre de 2018, 4.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Como saben, estamos teniendo un PIB récord y cercano al récord. Nadie pensó que subiríamos así, incluso ni cerca del 2 (por ciento) y estamos en 4.1 (por ciento), y creo que estamos yendo mucho más alto. Y a medida que llegan los acuerdos comerciales, podemos ir mucho, mucho más alto”, afirmó Trump.

Algunos de los sectores más beneficiados de la economía

Son reflejo del pujante estado de la economía estadounidense los registros en la Bolsa de Nueva York, en particular el del índice Dow Jones, que superó los 25.000 puntos, rompiendo todos los récords. Cabe señalar que este indicador reúne a 30 de las más importantes empresas que cotizan sus acciones en el mercado financiero.  

Gráfico ascendente del indicador Dow Jones hasta 2018.

Siguen siendo muchos los sectores de la economía que presentan un desempeño relevante, entre ellos el carbonífero, el cual registró un incremento del 60 por ciento en las exportaciones. 

A su vez, la siderurgia ha mostrado dinamismo en EE. UU. al grado de que aumentan constantemente las plantas de producción. “Tenemos plantas que se abren literalmente todos los días” mencionó el mandatario con respecto a esta industria.

La repatriación de capitales es otro de los aspectos claves en la dinamización económica del país.

Apple y otras grandes empresas estadounidenses planean importantes inversiones en su país.

Una de la empresas que ha proyectado invertir 50.000 millones de dólares durante la próxima década es Exxon Mobil Corp, de acuerdo con lo informado por Bloomberg.

Una inversión aún más importante es la que proyecta Apple, equivalente a 350.000 millones de dólares para los siguientes 5 años, además de hacerse responsable de la creación de 2 millones de puestos de trabajo a lo largo del país, reseña la multinacional en su página web

A lo cual alude Trump diciendo: “Esperamos tener más de 4 billones de dólares de vuelta muy pronto. Apple está construyendo un campus de 350.000 millones de dólares y varias plantas en todo el país. Exxon está trayendo 50.000 millones de dólares”

Desempleo mínimo histórico

Por su parte la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que el porcentaje de desempleo de los trabajadores hispanos cayó a un 4.5 por ciento en el mes de julio.

Y no es el único segmento de la población que ha aprovechado la bonanza en cuanto a oferta de empleos, porque para los asiáticos y los afroamericanos las tasas de desempleo también han mostrado bajas históricas con un 3.1 y 6.6 por ciento respectivamente.

Asimismo, la tasa de desempleo para los estadounidenses que no tienen un diploma de escuela secundaria está en el nivel más bajo de la historia, y para las mujeres es la más baja en 65 años, relata el  Wall Street Journal.

Visto desde otro ángulo, ya llegan a 3.9 millones los empleos generados en el país, desde que Donald Trump asumió el poder el año pasado, a lo cual el mandatario se refirió diciendo que “es un número que habría sido impensable”. 

Más trabajo, menos asistencia social

Por otra lado, como consecuencia de una amplia oferta de empleo disminuyó la necesidad de asistencia social alimentaria, de modo que 3.9 millones de personas dejaron de solicitar cupones de comida, al igual que los subsidios de desempleo que bajaron a un nivel que no se presentaba hace 45 años. 

No menos importante es la estrategia presentada por El Consejo de Asesores Económicos del Presidente (CEA, por sus siglas en inglés) mediante la cual buscan impulsar la autosuficiencia de aquellos ciudadanos que aún dependen de la ayuda del Estado a pesar de que no presentan impedimentos físicos para la actividad laboral. 

Capacitación de mano de obra

Donald Trump firma el acto administrativo que crea el Consejo Nacional para el Trabajador Americano.

Por otra parte el presidente Trump estableció el Consejo Nacional para el Trabajador Americano, entidad encargada de desarrollar “una estrategia nacional de formación y adaptación de los trabajadores que se necesitan en las industrias de alta demanda”, tal como lo describe la Casa Blanca.

En efecto, el Consejo coordinará a los sectores público, privado, educativo, laboral y sin fines de lucro para la creación de oportunidades laborales para los naturales de los Estados Unidos.

“’Promesa de los Trabajadores de América’ [nombre del proyecto] fue lanzada apenas el mes pasado, más de 4.2 millones de estadounidenses recibirán mejor capacitación y oportunidades profesionales”, dijo complacido el presidente Trump.

¿Qué esperar de ahora en más?

Cabe señalar que en este periodo la economía de los Estados Unidos ha estado favorecida por el fuerte gasto de los consumidores y las empresas, constituyéndose en la columna vertebral de las ganancias proporcionadas, de acuerdo con CNBC.

Es probable que el crecimiento de las líneas principales vuelva a acercarse al 4% en el tercer trimestre, lo que prácticamente asegurará otra ‘vuelta de la victoria’ de la administración“, aseguró al respecto Tom Porcelli, economista jefe de EE.UU. en RBC Capital Markets, empresa con amplia experiencia en mercados de capital, banca y finanzas, citado también por CNBC.

Y la población no es ajena a estos resultados, a juzgar por la encuesta adelantada por la empresa especializada Gallup, en marzo de 2018, cuyos datos mostraron que “el 61% cree que es probable que los jóvenes de hoy en día vivan mejor que sus padres. Este porcentaje es el más alto desde 2010, con un aumento de siete puntos desde 2016“.

La firmeza evidenciada por la economía estadounidense muestra que su presidente cumple con las promesas hechas a su electorado y que “Hacer grande a Estados Unidos nuevamente” ha superado la propuesta y se ha convertido en una realidad.

José Ignacio Hermosa – BLes

Las 3 claves del crecimiento económico de Estados Unidos bajo la era Trump
5 (100%) 7 votos

Compartir
Temas: Categorías: América EE.UU Finanzas

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds