Redacción BLes – Once países de América Latina se han reunido este martes y han acordado una serie de medidas, recogidas en la Declaración de Quito, para abordar el problema de la inmigración procedente de Venezuela y las excepcionales condiciones en que se está produciendo. 

Representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se reunieron en la ciudad de Quito los días 3 y 4 de septiembre para intercambiar sobre cómo coordinar regionalmente con respecto a la crisis migratoria  de ciudadanos venezonalos en la región. 

Entre las 18 medidas acordadas en la Declaración de Quito, destaca que se permitirá a los venezolanos atravesar las fronteras con documentos de viaje caducados a la vez que exhorta a Venezuela “para que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales”.

Asimismo, “se ratifica el compromiso de los Estados de la región de conformidad con la disponibilidad de recursos públicos, la realidad económica, la normativa interna y las posibilidades de cada país de acogida, de proveer a los ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana, el acceso a los servicios de salud y educación públicas y a las oportunidades en el mercado laboral“.

El experto en temas Relaciones Internacionales, Santiago Orbe, destacó la noche de este martes 4 de septiembre el aspecto “favorable” de la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la región, para tomar medidas económicas, sociales e internas para su inclusión en los territorios de los países firmantes, recoge el medio Ecuador TV. 

Bolivia y República Dominicana no suscribieron el acuerdo y Venezuela no envió ningún representante al encuentro. 

Cesar Bustamante Director General de Comunidades Peruana en el Exterior señaló a Telediario que los emigrantes venezolanos merecen ser acogidos “con los brazos abiertos” y que deben ser integrados a las sociedades de los países vecinos.

Situación crítica en Venezuela

La crisis económica y humanitaria que azota a Venezuela se ha convertido en un éxodo migratorio que ha afectado a países sudamericanos como Perú, donde ya hay más de 350 mil ciudadanos provenientes del país gobernado por Nicolás Maduro.

Eduardo Sevilla, Superintendente Nacional de Migraciones, afirmó en declaraciones a la radio RPP que en los últimos dos años la cantidad de emigrantes se disparó: de un total de 6.615 venezolanos viviendo en Perú en 2016, en febrero de 2018 ingresaban hasta 3.000 personas diariamente por la frontera peruano-ecuatoriana.

Además se está produciendo un verdadero éxodo de mujeres gestantes que huyen de Venezuela ante el riesgo de desnutrición durante el embarazo, la falta de medicamentos y de atención sanitaria. También por el temor al futuro incierto que aguarda a sus hijos.

En lo que va de año, 5.700 mujeres embarazadas venezolanas han sido atendidas en hospitales colombianos y se han prestado 18.251 atenciones de salud a personas venezolanas. En 2017 la cifra era de apenas 121, informó RCN Radio.

La Declaración de Quito: 11 países acuerdan medidas excepcionales para ayudar a los migrantes venezolanos
5 (100%) 1 voto
Categorías: América Venezuela

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds