Compartir

Redacción BLes – En junio de este año, la activista y Miss Mundo Canadá 2015 Anastasia Lin, el presidente de la Asociación de Falun Dafa Ecuador Nahin Franco y la abogada defensora Belén Aguinaga expusieron sobre un grave caso de censura en Ecuador: la cancelación del espectáculo de danza Shen Yun a partir de la presión del régimen comunista chino.

En el Congreso internacional “Libertad de expresión: diálogos y reflexiones desde el derecho y la literatura”, llevado a cabo en el Campus de la Universidad San Francisco de Quito, los tres expositores hablaron sobre la persecución que sufren los practicantes de la disciplina espiritual Falun Dafa en China y cómo esta situación se traslada al exterior, inclusive hasta censurar espectáculos artísticos que muestran esa realidad, tal como sucedió en Ecuador en 2015.

Presentación de Anastasia Lin (al centro, de negro) en la Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador, en junio de 2018. (Cortesía Asociación de Falun Dafa Ecuador)

El grave caso de censura, ejecutado horas antes de que la compañía artística se presentara en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, dejó perplejo al público local que espera que la compañía de artes escénicas pueda actuar en el país sudamericano.

En la ponencia titulada “Testimonio de reparación 1: Censuras respecto al arte y la libertad de conciencia”, Lin, Franco y Aguinaga adelantaron que el caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y están esperando su pronunciamiento.

¿Por qué el régimen comunista le teme a Shen Yun?

(Trailer de promoción de Shen Yun 2018)

En 2015, la prestigiosa compañía de música y danza clásica china, Shen Yun Performing Arts, tenía programado presentarse en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión como parte de su gira internacional, con su espectáculo “El Rey Mono”. Aunque todo estaba dispuesto e incluso gran parte de las entradas estaban vendidas, la presentación de la compañía de Nueva York se canceló a último momento.

Según informaron distintos miembros del personal del Teatro Nacional a la Asociación de Falun Dafa, presentadora del espectáculo, funcionarios de la embajada china habían presionado a la dirección del teatro durante más de un mes para que cancele el evento.

Imagen del Rey Mono en una presentación de Shen Yun. (Facebook: Shen Yun – Español)

Tal y como explica Shen Yun Performing Arts en su página web, las presiones a teatros y gobiernos son una práctica habitual de las embajadas chinas cada vez que la compañía presenta un espectáculo.

Shen Yun fue fundada en 2006 por practicantes de la disciplina de la Escuela Buda, Falun Dafa, con la misión de utilizar las artes escénicas para “revivir la esencia de la cultura china –considerada tradicionalmente una civilización inspirada en lo divino”, destaca la web de la compañía. Pero dado que el Partido Comunista Chino (PCCh) es oficialmente un régimen ateo, “tiene miedo de la libertad de expresión de la que esta compañía artística goza en Occidente”, explica el sitio oficial.

Imagen del Rey Mono en una presentación de Shen Yun. (Facebook: Shen Yun – Español)

En 1999 el PCCh inició una persecución contra Falun Dafa, una disciplina espiritual basada en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Mientras los practicantes de Falun Dafa en China continúan soportando horribles abusos, el Partido ha extendido su persecución fuera del país asiático. Esto incluye interferir con Shen Yun.

“¿Por qué el PCCh interfiere con los practicantes de Falun Dafa fuera de China? El objetivo principal es evitar que revelen la trágica realidad de la persecución ante el mundo –pero esa no es la única razón. El Partido también intenta infiltrarse en la sociedad occidental para manipular la opinión pública internacional sobre Falun Dafa”, señalan desde la compañía de música y danza clásica china.

Lamentablemente, Ecuador fue uno de los países que cedió ante esas presiones. Si bien se supo de otras situaciones similares en la región, el grave episodio de censura de 2015, a horas de la presentación de la compañía en Quito, es el más destacado de Latinoamérica, llegando a cancelar el show inclusive cuando los artistas ya estaban en el país.

La Asociación de Falun Dafa en Ecuador, presentadora del espectáculo El Rey Mono en el país sudamericano, denunció que esta suspensión de actividades respondió a la intención expresa de cancelar este show por parte de la Embajada china.

“Esta cancelación es un claro atentado contra la libertad de expresión en un país democrático, como es Ecuador, y una violación de los derechos y libertades fundamentales del pueblo ecuatoriano, llevada a cabo por un régimen totalitario extranjero”, afirmaron desde la Asociación.

Asimismo, el inusitado hecho de censura generó la indignación del público que contaba las horas con el ticket en la mano para ver el aclamado show internacional. 

El público ecuatoriano se indignó cuando Shen Yun no se pudo presentar en Ecuador por presión del régimen comunista chino.
El público ecuatoriano se indignó cuando Shen Yun no se pudo presentar en Ecuador por presión del régimen comunista chino. (Captura de Twitter)

El modus operandi de la censura

Si bien la cancelación de la presentación de Shen Yun fue un hecho prácticamente sin precedentes en Ecuador, ciertamente no fue la primera vez que una actividad de estas características es censurada en el país sudamericano por presión de la Embajada china:

  • En 2012 se intentó cancelar la Exposición Internacional el Arte de Verdad Benevolencia Tolerancia en el centro cultural de la Universidad Católica, sin embargo debido a una postura firme de la directora del centro cultural se pudo realizar la exposición.
  • En 2013, el Instituto Confucio -portavoz de la Embajada china- presionó a la Universidad San Francisco de Quito para que cancelara la Exposición Internacional el Arte de Verdad Benevolencia Tolerancia.
  • En 2014 la embajada china intentó cerrar el stand de la disciplina Falun Dafa en la Feria Internacional del Libro en el Teatro Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana sin conseguirlo, sin embargo censuró el material que legalmente podían distribuir.

El caso de Shen Yun

Casa de la Cultura Ecuatoriana.
  • Mayo de 2015, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) informó a la Asociación Falun Dafa de Ecuador la cancelación unilateral del evento planificado para los días 23 y 24 de mayo a cargo de la compañía Shen Yun Performing Arts. Cabe señalar que los artistas ya se encontraban en Ecuador, la mayor parte de las entradas estaban vendidas, el material publicitario había sido difundido, los programas de mano impresos, etc.
  • Junio – noviembre 2015, varios acercamientos de la presentadora -la Asociación de Falun Dafa- al presidente de la CCE no obtuvieron respuesta. También hubo acercamientos con un asesor del Ministerio de Cultura, Secretario de la Presidencia y asesor de la Presidencia de la República del Ecuador donde se solicitó que se realice una investigación sin que esta se lleve a cabo.
  • Noviembre de 2015, se realiza una Acción de Protección. En la resolución de dicha acción el juez constitucional de la Unidad Judicial de Tránsito con sede en el Distrito Metropolitano de Quito rechazó la acción presentada argumentando que la misma era improcedente dado que se refería a un asunto “de mera legalidad por un posible incumplimiento al contrato celebrado entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Asociación Falun Dafa Ecuador”.
  • Diciembre de 2015, se solicita al Presidente de la Casa de la Cultura para que fije nuevo día y hora para que se lleve a cabo el espectáculo.
  • Diciembre 2015, avoca conocimiento la Sala Laboral de la Corte provincial de Justicia respecto a la apelación realizada en audiencia y se confirma la sentencia de primera instancia.
  • Febrero – Julio 2016, se presenta una solicitud de mediación en el Centro de Mediación de la Procuraduría, pero representantes de la Casa de la Cultura Ecuatoriana no acuden en dos instancias y se notifica la imposibilidad de mediar dentro del proceso en la Procuraduría.
  • Junio de 2016, se envía petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Usuarios en las redes sociales se indignaron cuando se enteraron de la censura a la presentación de Shen Yun en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Dado el devenir de los sucesos, la denuncia de la Asociación de Falun Dafa se transfirió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y permanece a la espera de una respuesta.

La denuncia se presentó por la violación de “los derechos a la libertad de conciencia y de religión, libertad de pensamiento y de expresión, igualdad ante la ley, garantías judiciales y protección judicial consagrados en la Convención”.

La solicitud de la Asociación de Falun Dafa, al igual que la expectativa del público ecuatoriano, permanece a la espera de una respuesta que se posicione ante la injusticia y garantice disfrutar de la libertad de expresión en un país democrático.

La censura a Shen Yun en Ecuador: desde la cancelación del teatro hasta la Corte Interamericana de DD.HH.
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Entretenimiento

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds