Compartir

BOGOTÁ (Reuters) – Un juez de Colombia condenó el martes a cinco años y dos meses de prisión a un exviceministro de Transporte por recibir un millonario soborno de la brasileña Odebrecht para que le adjudicaran un contrato destinado a la construcción de una autopista en el país sudamericano, informó la Fiscalía General.

Con la decisión, Gabriel García Morales se convirtió en el primer exfuncionario público de alto nivel de Colombia en ser condenado por el caso Odebrecht, que mantiene privados de la libertad a un senador, un exlegislador y al antiguo director de la Agencia Nacional de Infraestructura, entre otros.

El exviceministro de Transporte, que fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante seis años y deberá pagar una multa de 21.000 dólares, recibió inicialmente una sentencia superior a los 10 años de cárcel que el juez redujo a la mitad por haber aceptado su responsabilidad.

García fue capturado en enero de este año acusado de haber recibido un soborno de 6,5 millones de dólares de Odebrecht, constructora que se adjudicó en Colombia en el 2010 un contrato para la construcción de una autopista de 528 kilómetros, con una inversión de más de 1.000 millones de dólares.

De acuerdo con la Fiscalía General, los sobornos pagados en Colombia por la constructora ascienden a más de 27 millones de dólares, más del doble de la cifra informada inicialmente, en una cadena que involucra a empresas nacionales y extranjeras, además de a políticos y funcionarios.

Los sobornos de Odebrecht en Colombia salpicaron las campañas electorales del presidente Juan Manuel Santos y del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, acusadas de recibir en el 2014 en forma ilegal aportes financieros de la constructora.

Juez de Colombia dicta primera condena contra exfuncionario de alto rango por caso Odebrecht
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Colombia

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds