El próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reveló hoy que el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, se reunirá el viernes con el ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump.

Durante el encuentro, que se efectuará en las oficinas del equipo de transición de López Obrador, se revisarán temas relativos a la cooperación para el desarrollo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), migración y seguridad, indicó Ebrard.

Por parte de la delegación estadounidense, Ebrard dijo que participarán “el responsable de Homeland Security (Seguridad Nacional)”, quien es la secretaria Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el encargado de Negocios de la embajada de EE.UU. en México, William Duncan, entre otros.

“Es una delegación del más alto nivel y lo cual es un buen síntoma y una buena señal en continuación a la conversación que tuvo el presidente Donald Trump con el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador“, declaró.

“Esta primera conversación versará esencialmente en torno a la propuesta de acuerdo para el desarrollo y el bienestar; esa será la materia principal”, añadió.

Por el próximo Gobierno mexicano estarán los futuros secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y Economía, Graciela Márquez, además de Jesús Seade, propuesto para renegociar el TLCAN.

Ebrard ratificó que la reunión será en las oficinas de transición. “Será una visita de cortesía que mucho estimamos al presidente electo de México por lo que implica y significa”, señaló el futuro canciller, acompañado por el ganador de los comicios presidenciales mexicanos.

Aunque López Obrador ha rechazo seguridad personal, el Estado Mayor Presidencial, cuerpo de seguridad del Gobierno mexicano, estará a cargo de la seguridad.

“Tomaremos algunas providencias para que puedan llegar y entrar, y que la reunión se lleve normalmente. Y procuraremos que las molestias al área alrededor sean las menos posibles”, añadió el futuro canciller.

Ebrard anticipó que será una “conversación útil y fluida” y se llevará cabo entre las 13.00 y 14.00 horas locales.

“La reunión será el inicio de la conversación y se hará la propuesta que López Obrador considera para iniciar una nueva etapa de la relación entre México y Estados Unidos”, explicó.

“Agradecemos el trato respetuoso que hemos recibido del presidente Donald Trump y del Gobierno estadounidense”, dijo a su vez López Obrador en la conferencia.

“Estamos interesados en sostener un buena relación con Estados Unidos. Son nuestros vecinos, nos unen muchas cosas en lo económico, comercial, la frontera, la historia, y queremos una relación de amistad y respeto mutuo, y de cooperación para el desarrollo”, apuntó.

A través de La Gran Época

Share

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds