BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino comenzó a informar el martes a los familiares de los soldados enterrados en tumbas anónimas en las islas Malvinas las identidades de sus seres queridos, que fueron determinadas en el marco de un proyecto liderado por la Cruz Roja Internacional.

Ocho familiares fueron convocados a la sede de la Secretaría de Derechos Humanos en Buenos Aires para notificarse de los resultados de las pruebas de ADN del proceso de identificación y para, en algunos casos, recibir pertenencias de los caídos halladas durante las tareas de exhumación realizadas en el cementerio de isleño de Darwin, como rosarios o cartas.

A la salida de la sede oficial Eulogia Rodríguez, hermana del soldado Macedonio Rodríguez -uno de los identificados y muerto a los 19 años- manifestó su emoción a The Associated Press al señalar que “ya sabemos con nombre y apellido que está ahí”.

“Es una situación difícil de explicar porque uno ha estado en una inmensa incertidumbre sin saber dónde estaban sus restos y hoy se puede corroborar que efectivamente está en el cementerio de Darwin, ya con un lugar estipulado donde se nos explicó que estuvo desde finalizada la guerra”, afirmó Rodríguez. La mujer estaba junto a su madre, María Inés Romero, de 79 años, que portaba un documento con los datos suministrados por el gobierno.

También acudieron a la Secretaría los familiares de los soldados identificados Eduardo Gómez, Sergio Giusseppetti, Daniel Ugalde, Enrique Horacio Ronconi, Ángel Benítez, Omar González y Claudio Scaglione.

El gobierno convocará al resto de los familiares a lo largo de los próximos días.

El 20 de junio la Cruz Roja Internacional comenzó a identificar a los soldados que yacían en 121 tumbas que rezaban “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, fallecidos durante la guerra que Argentina y Gran Bretaña libraron en 1982 por ese archipiélago del Atlántico sur al que los británicos llaman Falklands.

El 1 de diciembre el organismo humanitario informó que un grupo de forenses de diferentes países había identificado a 88 soldados, lo que consideró “una tasa de éxito alta”.

En total se documentaron restos mortales de 122 combatientes ya que en una de las tumbas fueron inhumados los restos de dos personas. Un total de 107 familias dieron su consentimiento para participar en el proceso y brindaron muestras de ADN para que fueran cotejadas con las obtenidas de los restos mortales.

El veterano de guerra José Luis Aparicio dijo por su parte a AP que la identificación de los soldados “es un acto de inmensa justicia” y que “ahora en Darwin los familiares encontrarán un nombre y no una placa”.

“Celebro que los dos países hayan encontrado un punto para ponerse de acuerdo, primó el sentir humanitario”, dijo Aparicio, quien relató que tuvo que realizar la “tarea ingrata” de enterrar a compañeros en las islas mientras era prisionero del ejército inglés. Esos cuerpos luego fueron desenterrados por los ingleses y llevados al cementerio de Darwin.

En diciembre de 2016 los gobiernos de Argentina y el Reino Unido dejaron a un lado sus diferencias acerca de la soberanía del archipiélago y acordaron identificar los restos de los combatientes en cumplimiento del derecho internacional humanitario de identificar a los muertos en el campo de batalla.

El análisis genético de las muestras y el cotejo con las tomadas a los familiares se realizó en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense en Córdoba, unos 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

De forma paralela, laboratorios en Gran Bretaña y España se encargaron de asegurar la calidad del análisis.

La guerra de las Malvinas terminó con la derrota del país sudamericano y un saldo de 649 soldados argentinos muertos, de los cuales casi la mitad perecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano. Un total de 255 británicos fallecieron en el conflicto.

Gran Bretaña habilitó en 1983 el cementerio para sepultar a los combatientes argentinos. Hasta ahí han llegado en los últimos años familiares de los caídos en diversos viajes acordados por las autoridades británicas y argentinas.

Categorías: América Argentina

Notas relacionadas