BOGOTÁ (AP) — La petrolera estatal Ecopetrol informó el viernes que un tramo del segundo oleoducto del país y dos pozos petroleros fueron atacados en el noreste de Colombia, en hechos violentos que las autoridades atribuyeron a miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.

Uno de los ataques ocurrió la noche del jueves cuando desconocidos volaron con explosivos parte del oleoducto Caño Limón Coveñas en el departamento de Norte de Santander. La explosión sólo causó pérdidas materiales y 20 operarios se encuentran en el lugar para reparar el tramo afectado.

En tanto, en la madrugada del jueves dos pozos petroleros fueron dinamitados en el departamento de Casanare.

La policía señaló al ELN como el autor de los atentados.

Según Ecopetrol en lo que va del año se han registrado 12 ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas que han causado el derrame de crudo y contaminado varios ríos en al menos tres de los 32 departamentos del país. El año pasado el ducto fue atacado en 62 oportunidades.

El bombeo en el oleoducto está suspendido desde hace más de 35 días por los continuos ataques, lo que ha causado pérdidas millonarias.

Caño Limón Coveñas se extiende por 780 kilómetros y lleva unos 80.000 barriles de crudo diarios desde los campos petroleros del noreste, en la frontera con Venezuela, hasta el puerto de Coveñas sobre la costa del Caribe.

En tanto, la policía metropolitana de Bogotá reportó que en la mañana del viernes hizo explosión un artefacto de bajo poder en el centro de la ciudad que lanzó panfletos del ELN en la vía pública. No hubo grandes pérdidas materiales, heridos, ni víctimas fatales.

El 10 de enero el gobierno del presidente Juan Manuel Santos suspendió las conversaciones con el grupo guerrillero debido a una serie de ataques contra puestos policiales y militares y la infraestructura petrolera en los que murieron más de 12 uniformados y 23 miembros del ELN.

Delegados del ELN y del gobierno iniciaron hace más de un año negociaciones de paz en Quito, Ecuador. Santos advirtió que si el ELN continúa atacando a la población civil no se reiniciarán las conversaciones.

El ELN tiene cerca de 1.500 miembros y fue fundado en la década de 1960. En sus inicios estuvo encabezado por sacerdotes católicos radicales relacionados con la teología de la liberación y la ideología comunista que buscaban solucionar la profunda inequidad social y económica de Colombia.

Share
Categorías: América Colombia

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds