Compartir

El líder opositor Juan Guaidó dio el sábado la salida a camiones con ayuda humanitaria desde un almacén en la ciudad colombiana de Cúcuta para que se dirijan a la frontera con Venezuela, donde militares de la Guardia Nacional se han enfrentado con manifestantes.

La esperada jornada de ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, programada para este sábado 23 de febrero, según el plan del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, comenzó con la deserción de, al menos, cuatro militares venezolanos en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Le puede interesar: Lo que dejó el multitudinario concierto “Venezuela Aid Live” (Videos)

Frente a autoridades de Migración Colombia ellos depusieron sus armas en el puente fronterizo por el que, se espera, circulen los camiones cargados de ayuda humanitaria para los venezolanos que aún permanecen dentro de territorio de su país, aún cuando el gobierno en disputa de Nicolás Maduro anunció el cierre total de los puentes fronterizos con Colombia hasta nuevo aviso.

Juan Guaidó lidera ingreso de la ayuda humanitaria
Juan Guaidó lidera ingreso de la ayuda humanitaria

videoPlayerId=64eb5709f

​De inmediato, el presidente encargado, Juan Guaidó, celebró la determinación de los uniformados a través de su cuenta de twitter, asegurando que “vamos bien Venezuela: Les confirmo que varios miembros de la Guardia Nacional asignados al puente Internacional Simón Bolívar han decidido sumarse a quienes estamos rescatando la democracia en Venezuela”.

videoPlayerId=fcfc05396

Posteriormente, Guaidó dijo el sábado a la Voz de América que “en Venezuela no hay justicia”, pero que no importan los riesgos con tal de “hacer lo correcto por nuestra gente”.

En la última semana, los gobiernos del hemisferio reunidos en la iniciativa de crear un “cerco humanitario”, insistentemente hicieron llamados a las fuerzas militares venezolanas para que apoyaran el ingreso de ayuda humanitaria a su país.

Le puede interesar: Desertan 4 miembros de la Guardia Nacional Venezolana que bloqueaban la frontera (videos)

Juan Guaidó lidera ingreso de la ayuda humanitaria
Juan Guaidó lidera ingreso de la ayuda humanitaria

Periodistas de la Voz de América ubicados en el Puente Tienditas reportan que el paso fronterizo de Colombia a Venezuela permanece cerrado. Sin embargo, en el lugar se espera la llegada de los presidentes de Chile, Paraguay y del país anfitrión, Iván Duque, quienes supervisarán y apoyarán el cruce a territorio venezolano de la ayuda humanitaria compilada en el centro de apoyo de Cúcuta.

También se espera que llegue la fiscal venezolana en el exilio, Luisa Ortega Díaz, quien se encuentra en Cúcuta, Colombia.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la guardia nacional en Ureña dejan al menos dos decenas de heridos, la mayoría por disparos de balas de goma, dijo a la AP Carolis Medina, una médico anestesiólogo de 33 años, mientras atendía a uno de los lesionados en una clínica privada.

Medina expresó otros lesionados de menor gravedad fueron enviados a otros centros de salud de Ureña.

Centenares de manifestantes, algunos con los rostros cubiertos con telas, prendieron fuego a un autobús rojo estatal y luego lo empujaron hacia una vivienda, de paredes azules, que está a unas cinco calles del puente fronterizo internacional Francisco de Paula Santander, en la población venezolana de Ureña, donde permanecen apostados cientos de guardias nacionales para bloquear el paso hacia la ciudad colombiana de Cúcuta.

Las fuerzas de seguridad debieron abrirle el paso a un camión de los bomberos para apagar el fuego.

Guaidó anuncia entrada de ayuda humanitaria por Brasil

El líder opositor Juan Guaidó anunció la entrada de un primer cargamento de ayuda humanitaria por la frontera entre Venezuela y Brasil.

“¡Esto es un gran logro, Venezuela!”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter al celebrar el ingreso de la ayuda.

El anuncio ocurre en momentos en que la atención estaba centrada en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde se registraron varios enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana.

Guaidó también dio la salida a camiones con ayuda desde la ciudad colombiana de Cúcuta para que se dirigieran hacia el cruce con Venezuela.

Fuente de información AP y Voz de América   

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Guaidó avanza en la caravana con la ayuda humanitaria: ya ingresó a Brasil
5 (100%) 1 voto

Compartir

Video Destacados