El centro-oeste de Argentina está viviendo horas de alerta ante el avance de intensos incendios forestales en los campos. Ya fueron afectadas unas 230 mil hectáreas y los funcionarios proyectan que la situación se podría agravar por las adversas condiciones meteorológicas.

Los destrozos comenzaron el 29 de diciembre ante una tormenta eléctrica que sacudió Mendoza y provocó 10 focos. “Apagamos nueve. El último se nos complicó por los fuertes vientos”, afirmó Guillermo Ferraris, responsable del plan del Manejo del Fuego en la provincia cuyana.

A partir de las altas temperaturas, los vientos zonda y la baja humedad, el fuego avanzó rápidamente sobre la zona entre General Alvear y San Rafael, arrasando unas 100 mil hectáreas, detalló el funcionario en diálogo con el canal de noticias TN.

Señaló que en la región están trabajando unas 150 personas y además operan cuatro aviones y tres helicópteros. Asimismo, el gobierno provincial informó que en la zona se encuentran maquinarias pesadas que tratan de contener el incendio a través de picadas cortafuegos.

La situación en la vecina provincia de La Pampa no es menos grave: el fuego ya ha afectado unas 130 mil hectáreas.

El Plan Nacional de Manejo de Fuego, la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Seguridad, organismos provinciales y municipios trabajan coordinadamente en la zona para evitar el avance de los incendios.

En tanto, hasta el momento no se ha expedido ninguna orden de evacuación para los pueblos de la zona.

(Crédito: minutouno)
(Twitter: @motoreco_ok)

Riesgo en la Patagonia

El Ministerio de Seguridad de la Nación, máximo responsable del operativo para restringir el avance del fuego, advirtió que la ola de calor y la sequía es probable que desaten focos de incendio en el bosque andino patagónico, poniendo en riesgo zonas de Parques Nacionales.

Emilio Renda, secretario de Protección Civil del ministerio, detalló en diálogo con la agencia Telam que podría estar afectada el área que va desde la localidad neuquina de Junín de los Andes, pasando por Bariloche (Río Negro) hasta llegar a Chubut por la zona de Esquel e inclusive avanzar un poco más hacia el sur, según reportó el portal Infobae.

El funcionario destacó que se trata de “una zona de árboles milenarios” y que están incluidos cuatro parques nacionales: el Lanín, Los Alerces, Lago Puelo y el Nahuel Huapi.

Share
Categorías:América Argentina

Video