La fundación independiente sin fines de lucro World Press Photo, con sede en Amsterdan, Holanda, anunció las seis fotos finalistas para fotografía del año, rompiendo con una tradición de una década de anunciar el ganador poco después de la tarea del jurado.

Aunque la foto ganadora ya ha sido seleccionada, el anuncio público tendrá lugar durante una ceremonia el 12 de abril en Amsterdam.

Lars Boering, director ejecutivo del grupo, tiene la esperanza de que este nuevo enfoque lleve a un contrato de televisión para el evento para llegar a una mayor audiencia para el periodismo fotográfico.

Una de las fotografías preseleccionadas es una imagen sobre la crisis en Venezuela tomada por Ronaldo Schemidt de la agencia de noticias France-Presse, AFP.

Esta foto de un manifestante venezolano envuelto en llamas durante enfrentamientos con la policía anti disturbios en Caracas, Venezuela, el 3 de mayo de 2017, le valió una nominación para Foto del Año de World Press Photo a Ronaldo Schemidt de AFP.

Entre tanto, tres de las imágenes preseleccionadas fueron tomadas por fotógrafos freelance en trabajos para el New York Times.

Fotógrafos de 125 países participaron en el concurso y el jurado seleccionó 42 nominados en ocho categorías. Quince de esos nominados han ganado premios en previos concursos de World Press Photo.

La falta de mujeres finalistas para el principal premio, que tradicionalmente es para una foto de noticias, también podría reflejar el hecho de que solo 16 por ciento de los concursantes este año eran mujeres, un pequeño aumento con respecto al año pasado.

“Me decepcionó que tuvimos solo un 1 por ciento de aumento en la participación de mujeres, particularmente porque hacemos de esto una prioridad y nos asociamos con asociaciones de mujeres fotógrafas”, dijo Boering.

A través de: Voz de América

Share
Categorías: América Venezuela

Video Destacados

Ad will display in 10 seconds