Opositores salen de sus casas y trabajos para una nueva jornada de protestas para exigir la salida del poder de Nicolás Maduro. Al grito de “¡Guaidó, Guaidó, la gente ya salió!” y portando carteles en que se leía “yo quiero una Venezuela libre”, varios cientos de personas salieron a las calles al mediodía.

Las manifestaciones demandan la salida de Maduro, que se permita el ingreso de ayuda humanitaria y que la Fuerza Armada se apegue a la constitución y ayude a restituir el orden democrático.

Le puede interesar: Trump sugiere que Maduro está dispuesto a negociar tras la presión ejercida por EE. UU.

Algunas personas bloquearon las vías y gritaban “¡Sí se puede!”, aunque la protesta fue convocada para que se desarrollase por dos horas en las aceras más cercanas a los hogares, lugares de trabajos y centros de estudios. Los organizadores pidieron a los venezolanos difundir fotos y vídeos a través de las redes sociales.

La protesta se registra una semana después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se autoproclamara presidente interino ante miles de opositores, argumentando que Maduro asumió para un segundo mandato de seis años tras unos comicios que muchos consideran ilegítimo.

A la 1:30 p.m de la tarde (hora local), el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, recordó que la manifestación convocada para este miércoles duraría hasta la 2:00 p.m.

A través de su cuenta de Twitter, el también presidente de la Asamblea Nacional indicó: “Hoy 30 de enero los venezolanos salimos nuevamente a alzar nuestra voz, a reencontrarnos en las calles y demostrar que podemos cambiar nuestro país. ¡Importante! A las 2:00 pm todos levantamos en paz nuestra protesta cantando el himno nacional”.

Guaidó, se juramentó presidente de su país el 23 de enero (2019), dos semanas después que el presidente Nicolás Maduro asumiera un segundo mandato, y después que la AN argumentara que la elección de mayo de 2018 que Maduro ganó, no fue justa porque a la mayoría de los candidatos de la oposición se les impidió participar o fueron boicoteados.

La AN, de mayoría opositora, alega que bajo la Constitución de Venezuela, la presidencia está vacante y por tanto, el jefe de Parlamento tiene derecho a asumir el cargo de presidente interino.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, acompañó la protestas convocada por la oposición para este miércoles desde la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Desde la universidad, “reiteró la prioridad de agilizar los trámites para que finalmente llegue al país la ayuda y atender la crisis que cada día se agrava”.

Detalló que el próximo viernes 1ro de febrero la Comisión especial del Parlamento y las ONG informarán sobre todo lo que será el ingreso de la ayuda humanitaria internacional.

“Una vez más se demostró que hay unión, fuerza y organización, con todas las manifestaciones pacíficas que se dieron hoy en todo el país”, indicó.

Con información de AP y de Voz de América

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados