El embarazado adolescente es la segunda causa de deserción escolar en la región Lambayeque. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en esta región, el 9.8 % de la población de adolescentes de entre 15 a 19 años están embarazadas o son madres.

La cifra de menores embarazadas incrementó de 12.7 % del 2016 a 14.4 % en el 2017, un estándar nacional que va agudizándose año tras año, según informó el Instituto de Paternidad Responsable (Inppares).

Para reflexionar y asumir políticas de gestión efectivas que permitan cambiar esta realidad, Inppares y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), convocaron a las autoridades del sector salud y educación para presentar las conclusiones del estudio desarrollado en centros de salud y colegios de Chiclayo y Ferreñafe.

“No estamos atendiendo de manera adecuada a los adolescentes. No les estamos brindando las herramientas adecuadas para que tomen decisiones acertadas en cuanto a su sexualidad, por ello es importante involucrar al sector salud y educación a fin de diseñar y aplicar un plan integral. Este es un círculo vicioso, porque la adolescente siempre deja el colegio por su embarazo y empieza una situación de exclusión que queremos desterrar”, indicó Sofia Carrillo, jefa de Incidencia Política y Comunicación de Inppares.

Este reporte del plan “Avances y retos para la implementación de los servicios diferenciados de salud para adolescentes de Chiclayo y Ferreñafe”, será compartido a los candidatos a las alcaldías y el Gobierno Regional, para que incluyan en sus planes de gobierno propuestas con temas relacionados a la atención de la población adolescente de la región Lambayeque.

Redacción

Fuente: RPP

Share
Categorías: América Perú

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds