BOGOTÁ (AP) — La guerrilla Ejército de Liberación Nacional anunció el martes que retomará sus posiciones “defensivas” ante la incertidumbre sobre la continuidad del cese del fuego acordado con el gobierno de Colombia que terminó en la medianoche.

“El ministro de Defensa amenaza con una arremetida si no se prorroga el cese y mientras se acuerda otro, lo mejor es estar listos”, dijo a The Associated Press Bernardo Téllez, delegado del grupo rebelde.

Tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como el ELN se han mostrado dispuestos a renegociar las condiciones del alto el fuego como primer objetivo de la quinta ronda de los diálogos de paz que iniciaron en febrero de 2017 y que retomarán el miércoles en Ecuador.

El cese comenzó el 1 de octubre y terminó oficialmente la medianoche del lunes, según el decreto publicado por el gobierno de Santos en septiembre del año pasado.

Naciones Unidas, la Iglesia, gobernadores de las zonas más afectadas por los conflictos con el ELN y actores de la sociedad civil han pedido abiertamente la continuidad del cese del fuego.

Share
Categorías:América Colombia

Video