Redacción BLes – Uno de los cráteres del volcán Kilauea está colapsando, informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

El Halemaumau el cráter situado en la cumbre del volcán, parece que está experimentando un hundimiento implosivo, sus paredes se están desmoronando hacia dentro. El suelo del cráter se ha hundido unos 328 pies respecto a su nivel previo y está ahora 984 pies por debajo del borde.

Antes de la erupción de mayo, este cráter contenía un lago de lava que cubría las dos tercios de su capacidad, su mayor nivel conocido. 

14.06.18 Mapa del flujo actual de lava en la Isla Grande. Fuente Servicio Geológico de los EE.UU

Según el USGS, no ha habido cambios en la temperatura, anchura de las grietas y emisiones de gases, aunque estas aun siguen muy altas y peligrosas. 

La entrada al mar de la lava es una zona muy peligrosa y recomiendan evitar acercarse pues hay peligro de deslizamientos de tierra. 

Es posible que se produzcan nuevas grietas y brotes de lava en el área de las fisuras activas. Los residentes que se encuentran cuesta abajo de la región de fisuras deben prestar atención a todos los mensajes y advertencias de la Defensa Civil del Condado de Hawaii“, advierten del USGS. 

 

Las vistas aéreas de la entrada al océano en Lower East Rift Zone del volcán Kilauea el 12 de junio de 2018, alrededor de las 6:30 a.m. HST, muestran varias pequeñas corrientes de lava que se deslizan en el océano a lo largo de la porción sur del delta de lava en Kapoho Bay. La interacción de la lava fundida y el agua del océano crea “laze”, una mezcla corrosiva de vapor de agua de mar, ácido clorhídrico y finas partículas de vidrio volcánico que pueden irritar la piel, los ojos y los pulmones. 

Kilauea, uno de los cinco volcanes de la isla de Hawai, ha estado en erupción casi continuamente durante más de tres décadas, y actualmente está activo en dos ubicaciones: la cumbre y una grieta en la zona este.

El borde y las paredes de un enorme cráter del volcán Kilauea están colapsando
Califique esta publicación
Categorías: América

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds