Compartir

Redacción BLes – Rogelio Jiménez Ponds, próximo Director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el anunciado proyecto del Tren Maya que conectará cinco estados del sureste tendrá inversión del gobierno Federal y se abrirá a la inversión privada, reportó Vanguardia.mx.

El ambicioso proyecto costará al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador 1.500 millones de dólares (30 mil millones de pesos) de los más de 7.000 millones de dólares (130 mil millones de pesos) que se requieren, ya que se abrirá para la iniciativa privada.

Tulum, ubicado en el estado de Quintana Roo.

El futuro Director explicó a los empresarios en su reciente visita a Mérida, capital del sureño estado de Yucatán donde se construirá el proyecto, que además de los 1.500 millones de dólares (30 mil millones de pesos), el próximo Gobierno Federal pondrá las concesiones y derechos de vía para que la iniciativa privada, incluso extranjera, aportara el resto de la inversión.

El proyecto se dio a conocer en rueda de prensa el 13 de agosto por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador y busca comunicar y desarrollar los principales centros arqueológicos y la zona cultural más importante del país en una ruta de 1.500 kilómetros.

“Es una obra muy importante, porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como ésta, del florecimiento de la gran cultura Maya”, comentó el presidente electo durante la rueda de prensa.

(Chichén Itzá, ubicado en el estado de Yucatán)

Jiménez desmintió la versión de que se aplicarían los recursos de la promoción turística: “No se utilizarán recursos de la promoción turística, pues el proyecto se abrirá a la inversión privada, incluso se crearán productos bursátiles para la realización del proyecto del Tren Maya para que ciudadanos puedan invertir en él”.

Indicó que los cerca de 340 millones de dólares (6.500 millones de pesos) de la promoción turística se optimizarán para el desarrollo de los proyectos nacionales del sector.

Asimismo agregó que el Tren Maya pretende generar el trabajo para las empresas locales de manera inmediata, gracias a las licitaciones públicas de obra de infraestructura del tren, el que se planea instalar vagones de lujo, pero igualmente para el turismo juvenil de mochileros y el transporte de personal de toda la Rivera Maya.

Como lo había informado el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, se tiene contemplado que recorra cinco estados del sureste de México: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo donde se ubica el sitio turístico Cancún, informó Excelsior.

El ambicioso proyecto ‘Tren Maya’ conectará cinco estados del sur de México
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América México

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds