WASHINGTON – El presidente Donald Trump anunció su intención de nombrar al almirante Harry Harris como próximo embajador de Estados Unidos en Australia. Harris, es el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos en el Pacífico, es conocido como partidario de la línea dura cuando se trata de contrarrestar la agresión militar china en el Pacífico, hasta tal punto que el mismo régimen chino había exigido previamente que lo dieran de baja.

El anuncio del viernes de la Casa Blanca elogió al veterano almirante de la Armada estadounidense como “un oficial naval altamente condecorado y probado en combate con amplios conocimientos, liderazgo y experiencia geopolítica en la región del Indo-Pacífico”.

El almirante Harris, de 61 años, está finalizando su mandato de tres años como jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos. Durante su designación como comandante en jefe de las fuerzas militares de Estados Unidos en el Pacífico, tanto en la administración de Trump como en la de Obama, Harris era conocido por su firmeza y franqueza en la lucha contra la agresión militar de China y Corea del Norte. Harris lideró el Comando del Pacífico en la conducción de numerosas operaciones de libertad de navegación bajo las cuales buques y aeronaves estadounidenses desafiaron las reclamaciones marítimas de otros países asiáticos, particularmente las de China.

Harris señaló la agresión militar y la expansión del régimen chino en el Pacífico como una amenaza para la región. Anteriormente describió la militarización del régimen de las islas artificiales en el Mar de China del Sur como la creación de una “Gran Muralla de Arena”.

La línea dura de Harris fue tal que el régimen chino criticó en reiteradas ocasiones al almirante estadounidense e incluso demandó su retiro. Los medios de comunicación estatales del régimen incluso sugirieron que Harris podría estar predispuesto a favor de Japón porque su madre era japonesa.

Ian Hall, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Griffith de Australia, dice que la elección de Harry Harris por parte de Trump es buena desde el punto de vista australiano, ya que el almirante Harris entiende el valor de la alianza y tranquilizará a Canberra sobre el compromiso de Washington con la región y sus aliados estadounidenses.

“También molestará a Pekín, dado la firmeza que tuvo Harris durante las actividades de construcción de parte de China de las islas en el Mar del Sur de China y su comportamiento hacia sus vecinos”, dice Hall.

El Almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico de los Estados Unidos, en una conferencia en el Instituto Lowy en Sydney, el 14 de diciembre de 2016. (Peter Parks/AFP/Getty Images)

El puesto de embajador de Estados Unidos en Australia a veces se entrega a donantes de las campañas presidenciales o amigos. Sin embargo, la elección de Trump de un activo almirante de la Armada conocido por su postura dura contra la agresión china seguramente será notada por Canberra, que ha visto una creciente preocupación por la interferencia política del régimen chino en Australia en el último año.

Una serie de informes de investigación de alto perfil realizados por los medios australianos a lo largo de 2017 reveló el alcance significativo del control y la influencia del Partido Comunista Chino sobre las instituciones políticas, los negocios y el mundo académico de Australia, así como sobre los estudiantes chinos que estudian allí.

En el último informe de política exterior del país publicado en noviembre pasado, el gobierno australiano de Malcolm Turnbull dice que Australia se enfrentará activamente a los desafíos de China, mientras que pide un apoyo más fuerte por parte de Estados Unidos.

Tanto bajo el gobierno de Turnbull como bajo el anterior gobierno de Tony Abbott, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia, dirigido por la ministra Julie Bishop, tiene un historial de haber expresado la firme oposición de Australia a las crecientes agresiones y expansión de China en toda la región.

A través de La Gran Época.

Share
Temas: Categorías:América EE.UU

Video Destacados