Un portaaviones estadounidense llegó el lunes a Da Nang-Vietnam; marcando la primera vez que un portaaviones de EE. UU. visita el país en más de 40 años.

“La visita sella un hito enormemente significativo en nuestras relaciones bilaterales y demuestra el apoyo de Estados Unidos a un Vietnam fuerte, próspero e independiente”, dijo el embajador de Estados Unidos en Vietnam, Daniel Kritenbrink, y añadió: “hemos pasado de antiguos enemigos a socios cercanos”, según comunicó el Comando del Pacifico.

La presencia del gigante naval, subraya dramáticamente los crecientes lazos estratégicos entre los antiguos enemigos en un momento en que la influencia regional de China está aumentando, según Reuters.

La silueta gris e imponente del USS Carl Vinson se podía ver este lunes por la mañana desde los acantilados a las afueras de la ciudad vietnamita central de Danang, escoltado por 2 buques: el crucero USS Lake Champlain y el destructor USS Wayne E. Meyer.

La llegada del Vinson marca la mayor presencia militar de EE. UU. en Vietnam desde 1975, pero también ilustra la compleja y cambiante relación de Hanoi con el Partido Comunista Chino (PCCh) sobre el disputado Mar del Sur de China.

“Los enviados vietnamitas estuvieron trabajando durante meses para aliviar las preocupaciones de su gigante vecino chino por la visita y la perspectiva de una cooperación de seguridad más amplia entre Hanoi y Washington, según diplomáticos y otras personas familiarizadas con las conversaciones”, publicó Reuters.

La veloz construcción por parte de Partido Comunista Chino de las tierras que defiende en el disputado grupo de islas Spratly, alrmó a Vietnam y a otros gobiernos regionales en su intento de hacer valer sus derechos sobre gran parte de la vía fluvial disputada, por la cual pasan aproximadamente 3 billones de dólares en comercio cada año.

(Despliegue de aviones F/A-18 desde el portaaviones USS Carl Vinson para hacer incursiones en el Mar del Sur de China)

El anuncio de la visita del portaviones estadounindese se produjo durante un encuentro de dos días a Hanoi del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, luego de meses de diplomacia militar clandestina entre Hanoi y el Pentágono.

El portaaviones USS Carl Vinson arriba a Da Nang para una visita programada a Vietnam, 5 de marzo de 2018. (Foto de la Marina de EE. UU. / Devin M. Monroe)

Aunque ningún otro portaaviones estadounidense estuvo en Vietnam desde el final de la guerra, buques de guerra más pequeños han realizado visitas de alto nivel a medida que los lazos entre los 2 países mejoraron en los últimos años.

En 2016 el submarino USS Frank Cable y el destructor con misiles dirigidos USS John S. Mc Cain, estuvieron en Cam Ranh Bay, un complejo logístico crucial durante la Guerra de Vietnam.

El Carl Vinson es el tercer portaaviones de la clase Nimitz de Estados Unidos con una dotación de 5.000 marineros que apoyan y llevan a cabo operaciones aéreas en el mar.

Una banda de la Marina de Estados Unidos tocará en un concierto en Danang durante la visita de Vinson, y los marineros de la compañía tienen programado asistir al centro de tratamiento para las personas que estuvieron expuestas al Agente Naranja durante la guerra.

A través de La Gran Época.

Un portaaviones de EE. UU. llega a Vietnam en visita amistosa por primera vez desde la guerra
Califique esta publicación
Categorías: América China EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds