Compartir

El presidente Donald Trump habló este miércoles con el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski sobre la próxima Cumbre de la Américas que se desarrollará en Lima el 13 y 14 de abril, y en particular sobre Venezuela.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), entidad secretaria de la Cumbre, emitió en 2017 un informe de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela, señalando a todos los países de la situación que viven los ciudadanos bajo el régimen de Nicolas Maduro.

La Casa Blanca y la Embajada estadounidense destacaron que “Trump subrayó la necesidad de que los países de la región trabajen juntos para restablecer la democracia en Venezuela”, en un comunicado del 7 de marzo. La Presidencia de Perú confirmó la conversación, y reiteró la necesidad de ello, a pocas semanas de la gran reunión de Jefes de Estados de la región,

Ambos mandatarios acordaron continuar trabajando juntos.

Hasta la fecha la OEA informa que los representantes de los países americanos acordaron tratar el tema de Corrupción, y emitir en abril un compromiso conjunto.

Además señaló que Perú y Estados Unidos insistieron en acuerdos concretos sobre “gobernabilidad, democracia y lucha contra la corrupción”.

Países americanos acuerdan sobre el tema Corrupción que se planteará en la Cumbre (Andina)

“Coincidimos en la importancia del tema elegido por el Perú: Gobernabilidad, democracia y lucha contra la corrupción, y estamos de acuerdo en que los resultados de la Cumbre deben ser medidas concretas y no meras declaraciones”, manifestó el gobierno estadounidense a través de su Secretario de Estado.

Kuczynski aún no confirma la esperada presencia de Trump en el encuentro, anticipada por algunos medios peruanos durante la visita del secretario de estado estadounidense, Rex Tillerson, en enero pasado. Sería su primera visita a Sudamérica, en su mandato.

Tillerson había adelantado la importancia de “los preparativos para una exitosa Cumbre de las Américas”, y recorrió la región para tratar especialmente el tema “la crisis en Venezuela”, el gran “aumento de refugiados” venezolanos en Colombia.

En febrero pasado se abrió en Colombia el primer centro de refugiados venezolanos, y los medios de prensa relatan que en febrero más de 30 mil ciudadanos se acercaron a la frontera de Colombia cada día.

Éxodo de Venezolanos (Observatorio de la Violencia/EFE)

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hubo un crecimiento de solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos en el extranjero, que supera ya las 100 mil peticiones, además de cientos de miles de casos que optan otras vías, informa el Observatorio de Violencia.

Un informe de Consultores 21, una firma de medición pública en Venezuela, “el 29% de los venezolanos tienen un miembro de su familia emigrante y un 40% —en su mayoría jóvenes, de 18 a 25 años de edad— quiere abandonar el país”.

Se estima que más de dos millones de ciudadanos o más han abandonado Venezuela en los últimos 18 años, según el Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana.

En abril se desarrollará la octava Cumbre y se espera la participación de cerca 35 Jefes de Estado y de gobierno del Hemisferio, quienes desde hace más de una década se reúnen para discutir preocupaciones comunes, buscar soluciones y desarrollar una visión compartida de la región. Es aquí donde la OEA recibe la mayoría de los mandatos, ya sea de carácter social, económico o político.

Crímenes de Venezuela, informe de la OEA

El Secretario General de la OEA, en su informe del 19 de julio de 2017, consideró que existen pruebas que “apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico de asesinatos, encarcelamientos, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual, como herramientas para aterrorizar a los venezolanos”.

Esto podría constituir crímenes de lesa humanidad y deben señalarse a la atención de la Corte Penal Internacional, considerando que Venezuela es un estado parte del Estatuto de Roma.

Sobre el tema en septiembre y octubre pasado, en la sede de la OEA se realizaron audiencias sobre la Privación ilegal de libertad física, Tortura, y Asesinatos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, con la posible identificación de personas o grupos responsables de los delitos.

A través de  La Gran Época.

Trump y Kuczynski proponen a la Cumbre ayudar a Venezuela a restablecer la democracia
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: América EE.UU Venezuela

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds