El presidente Donald Trump dirigió anoche un discurso a sus seguidores en Great Falls, Montana, Estados Unidos, durante el cual los animó a apoyar a su partido en las próximas elecciones de media temporada y destacó la necesidad de la reciprocidad en las negociaciones con China.  

Asimismo, referió sus logros por el bien del país, entre ellos la recuperación de las riquezas que antes eran enviadas al extranjero en forma de bienes exportados, los cuales eran castigados con impuestos para evitar la competencia comercial.

“Nosotros abrimos nuestro país a sus bienes, pero ellos pusieron barreras para mantener nuestros productos fuera de sus países porque no querían competencia, y eso no es comercio justo” fueron las palabras del presidente en su discurso, según video de YouTube.

“Necesitamos reciprocidad, si ellos cargan un impuesto del 50%, nosotros también imponemos un impuesto del 50%”, declaró el mandatario, a pesar de que algunos políticos se quejaban y le decían, con respecto a China, de “dejar las cosas como estaban”.

Tengo un gran respeto por el presidente Xi (Jinping) y por China, los respeto y admiro, y hay quienes dicen que Donald Trump ‘ama a China más que a Estados Unidos’, pero nos están matando con un déficit de 500 mil millones de dólares”.

“… Y para hacerlo necesitamos apoyo, hay senadores que dicen que ‘no debemos hacerle eso a China’”.

Los aranceles de Estados Unidos a cientos de productos chinos entraron en vigor a medianoche, sometidos a una tarifa del 25% por un valor total de 34.000 millones de dólares, el gobierno chino respondió similarmente y sumó una cuenta de 34.000 millones de dólares a una lista de 545 bienes estadounidenses, que incluyen productos agrícolas y vehículos, informa el medio La Nación.

La escalada en los impuestos a las importaciones, activada por las dos naciones, ha creado expectativa internacional, no obstante, los mercados bursátiles no han sido afectados hasta el momento.

El principal índice bursátil de Japón, el Nikkei 225, ganó un 1,1%, mientras que el Shanghai Composite Index subió un 0,5% y el Hang Seng de Hong Kong, sumó un 0,5%, informó hoy El Financiero.

Jose Ignacio Hermosa – BLes

Share
Temas: Categorías: América China EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds