Compartir

Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump denunció durante un mitin en Topeka, Kansas el sábado, que los demócratas están “apoyando mortales ‘ciudades santuario’ que liberan a depredadores violentos y asesinos sedientos de sangre, como la MS-13” en las comunidades americanas. 

Durante su intervención, Trump también acusó a los demócratas de retirar fondos a la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés). 

“Los republicanos creemos que nuestro país debe ser un santuario para los estadounidenses respetuosos de la ley, no para los extranjeros criminales“, aseguró Trump. 

Trump enfatizó que los miembros del partido republicano “están orgullosos” de la policía, la patrulla fronteriza y el ICE. 

Trump habló sobre las operaciones que el ICE está desarrollando en Long Island. “Ellos (la MS-13) vienen y se establecen en Long Island, y nosotros enviamos al ICE. Y ellos llegan hasta allá y los expulsan. Y es como si estuviéramos liberando un pueblo”, enfatizó Trump. 

Miembros de la MS-13, como se conoce a la pandilla criminal Mara Salvatrucha
Miembros de la MS-13, como se conoce a la pandilla criminal Mara Salvatrucha

¿Qué son las ‘ciudades santuario’?

El concepto general de “ciudad santuario” no es homogéneo, se consideran incluidas aquellas poblaciones que aplican ordenanzas, políticas, prácticas o normas municipales que prohiben a los empleados públicos, incluida la policía, colaborar con la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, el conocido como ICE. 

No hay una definición clara sobre qué es una “ciudad santuario” y las especificaciones varían de ciudad a ciudad, pero todas limitan en diferente medida cuánto pueden colaborar las autoridades locales con las autoridades federales de inmigración. 

Estas regulaciones protegen a los inmigrantes ilegales de los oficiales de inmigración y la deportación, mientras les permite vivir en los Estados Unidos ilegalmente, informa el medio Fox News. 

Desde los primeros días de la presidencia de Trump, su administración ha luchado contra el concepto de “ciudad santuario” al verlas como refugios de criminales y bandas de crimen organizado como la MS-13.

Le puede interesar: EE.UU: Los pandilleros de la Mara Salvatrucha amenazan una escuela en Riverdale.

“Acabar con las ‘ciudades santuario’, reafirmar a los funcionarios del ICE que persiguen y deportan a aquellos que son una amenaza para la seguridad pública”, aseguró el presidente en enero de 2017, según Fox News. 

Trump también desde el inicio de su mandato hablaba de incrementar en 5.000 el número de oficiales de patrullas fronterizas y de triplicar el número de oficiales del ICE.

Hay unas 300 ‘ciudades santuario’ en EE. UU. entre ellas San Francisco, Berkeley, Nueva York, Chicago y Philadelphia. 

Mapa de las 'ciudades santuario' en Estados Unidos
Mapa de las ‘ciudades santuario’ en Estados Unidos

Bandas criminales protegidas en las ‘ciudades santuario’

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Estudios de Inmigración (CIS por su siglas en inglés) proporcionadas al Comité Judicial del Senado, durante nueve meses del año 2017 142 miembros de pandillas, que el ICE intentaba deportar, fueron liberadas por policías locales en virtud de la normativa de “ciudad santuario”, en lugar de ser transferidas a la custodia del ICE.

Dos tercios de los casos ocurrieron en California, que ha tenido una estricta política de santuario vigente desde enero de 2014. Quince de los extranjeros eran miembros de la pandilla MS-13 y 127 eran miembros de otras pandillas.

Con el objetivo de abordar el problema de seguridad que implica la liberación de criminales inmigrantes, el Fiscal General Jeff Sessions comenzó a atacar las ciudades de refugio restringiendo el acceso a ciertos fondos federales, como las subvenciones de JAG.

El Departamento de Justicia también presentó una demanda contra el Estado de California por su ley de santuario, y un número creciente de ciudades de California se han unido a la demanda preocupadas por el impacto en sus comunidades.

“Los demócratas apoyan las mortales ‘ciudades santuario'”, afirma Trump en un mitin en Kansas
5 (100%) 2 votos

Compartir
Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds