Compartir

Redacción BLes – El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador mostró su satisfacción por el acuerdo comercial alcanzado con EE. UU y Canadá ayer durante una rueda de prensa coincidiendo con una visita al estado de Guanajuato. 

AMLO, como se le conoce familiarmente, enfatizó su satisfacción por la garantía de independencia energética sobre el petróleo y la producción eléctrica que este acuerdo supone. Además señaló que se mejorarán los salarios de los trabajadores de la industria automotriz y de esta manera se crean las condiciones para favorecer la inversión. 

“Por lo que a nosotros corresponde estamos de acuerdo con la negociación que se llevó a cabo”, comentó satisfecho.

No obstante el futuro presidente de México reconoció que “se presentaron momentos de tensión, delicados, al final se aceptaron nuestras propuestas y debo de reconocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una actitud abierta, tolerante“, aseguró Lopez Obrador durante la conferencia de prensa publicada por el medio Milenio.

Siguiendo con su valoración del acuerdo comercial trilateral añadió que “es benéfico para los tres pueblos, las tres naciones, los tres gobiernos”. 

AMLO comentó que en principio parecía que el acuerdo sería bilateral, pero finalmente el acuerdo se ha negociado de manera trilateral, al unirse Canadá. 

A última hora del domingo Canadá acordó unirse al pacto ya alcanzado por Estados Unidos y México dando así nacimiento al nuevo tratado bautizado como USMCA (Estados Unidos-México-Canadá, por sus siglas en inglés).

El mandatario mexicano también quiso poner en valor el papel destacado del presidente Peña Nieto y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien “con mucho oficio insistió en el diálogo hasta lograr que las tres partes continúen en este acuerdo”, aseguró AMLO. 

El acuerdo da tranquilidad, da confianza y está creando condiciones para que se mantengan las inversiones y lleguen nuevas inversiones a la industria automotriz y otras industrias”, aseguró. 

“Al final se resolvió la diferencia también porque dio su aval el presidente Donald Trump; nosotros fijamos una postura en el tema energético, él fue consultado y aceptó nuestra propuesta”, añadió. 

Aun faltaría la aprobación de este acuerdo por los parlamentos de los respectivos países pero AMLO siente que “… ya pasamos una prueba importante. Todavía no hemos tomado posesión de la presidencia y ya se contribuyó a alcanzar este acuerdo que permite certidumbre para la economía nacional”, concluyó. 

Donald Trump y Justin Trudeau
Donald Trump y Justin Trudeau

Por su parte el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también manifestó su gran satisfacción de que se haya alcanzado un acuerdo trilateral y de que Canadá finalmente se uniera. 

“Es un gran pacto para los tres países. Resuelve muchas de las deficiencias y errores del NAFTA (…) y une a nuestras tres grandes naciones para competir con el resto del mundo. ¡El USMCA es una transacción histórica!, aseguró Trump en Twitter. 

En una rueda de prensa en la Casa Blanca ayer el presidente Trump enfatizó que “hemos negociado este acuerdo en virtud de los principios de justicia y reciprocidad; es el acuerdo más importante de la historia de Estados Unidos“. 

“Trump fue ‘tolerante y abierto’ en la negociación del USMCA” afirma AMLO
5 (100%) 1 voto

Compartir

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds