Redacción BLes – Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, firmó este miércoles una orden ejecutiva destinada a poner fin a la controvertida separación de las familias de inmigrantes en la frontera.

“Se trata de mantener juntas a las familias”, dijo Trump en la ceremonia de firma. “No me gustaba ver a las familias separadas”, agregó.

El decreto, permite que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo.

El mandatario afirmó que su medida será “preventiva” y pronosticó que el Congreso acabará aprobando “legislación” sobre el tema.

Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, según las autoridades.

Las imágenes de los niños solos y encerrados en recintos divulgadas por todos los medios de comunicación, han generado controversia e indignación por separar a los hijos de los padres de inmigrantes indocumentados en la frontera sur.

Sin embargo se conoce que hay organizaciones criminales de trata de personas que entrenan a inmigrantes ilegales para que se hagan pasar por familias y por tanto conseguir entrar al país sin restricción, en virtud del fallo judicial de que las familias no pueden ser detenidas. 

Muchas de estos inmigrantes son integrantes de bandas criminales y de hecho ha aumentado mucho el número de hombres adultos que están tratando de entrar con sus “hijos”. 

Datos sobre inmigración

  • En lo últimos tres meses más de 50.000 personas al mes han intentado entrar ilegalmente en los Estados Unidos.
  • En los últimos 12 meses llegaron al país un 325% más de niños no acompañados (NNA).
  • En los últimos 12 meses han aumentado un 435% el número de familias que ingresan ilegalmente al país. 
  • En los últimos 10 años ha habido un aumento del 1.700% de solicitudes de asilo, lo que ha provocado un retraso de 600.000 casos que esperan resolución. 
  • Desde 2013 más de 500.000 familias y menores han entrado ilegalmente en el país, la mayoría de los cuales están ahora prófugos y en paradero desconocido. 
Trump firmó una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera sur
Califique esta publicación
Categorías: América EE.UU

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds