Compartir

Redacción BLes – El presidente estadounidense Donald Trump firmó el miércoles un proyecto de ley que permite a los pacientes con enfermedades terminales el acceso a tratamientos médicos experimentales. 

La aprobación de la ley, apodada “derecho a intentarlo”, fue una de las principales prioridades de Trump y el vicepresidente Pence, así como de los congresistas republicanos, describe el sitio web de periodismo político estadounidense The Hill.

“Con la ley del derecho a intentarlo que firmé hoy, pacientes con enfermedades terminales finalmente tendrán  acceso a tratamientos experimentales que podrían mejorar o incluso curar sus condiciones”, tuiteó Trump. “Estos son tratamientos experimentales y productos que han demostrado ser muy prometedores”.

“Miles de estadounidenses con enfermedades terminales finalmente tendrán esperanza”, afirmó Trump. “La oportunidad de luchar, y creo que va a ser mejor que una oportunidad, que se curarán, se les ayudará y podrán estar con sus familias por mucho tiempo, o tal vez sólo por más tiempo”, añadió el mandatario durante la ceremonia de la firma del proyecto de ley en la Casa Blanca, rodeado de pacientes con enfermedades terminales y sus familias.  

Trump celebra la firma del proyecto de ley ‘Derecho a Intentarlo’ abrazando a uno de sus jóvenes beneficiarios.

El senador Joe Manchini, copatrocinador demócrata en el proyecto de ley, según un comunicado emitido por su oficina, no asistió a la ceremonia por encontrarse ocupado en Virginia Occidental esta semana, informó el noticiario web añadiendo que Trump agradeció al senador demócrata Joe Donnelly su trabajo en el proyecto de ley.

Aunque la mayoría de los demócratas y grupos de salud pública se oponen al proyecto de ley, argumentando que podría poner en peligro y/o crear “falsas esperanzas” a los pacientes, los partidarios de la iniciativa dicen que proporcionará nuevas oportunidades de tratamiento para las personas con enfermedades terminales que han agotado las opciones existentes.

“El proceso de aprobación de medicamentos de la FDA [Sigla en inglés de la Administración de Alimentos y Medicamentos] puede tomar hasta 15 años. Esto es demasiado tiempo para que los pacientes moribundos esperen”, afirma la plataforma Right to Try. “El derecho a intentarlo devuelve la esperanza a los que la han perdido”.

Trump ha buscado varios cambios en la política de la FDA este año, la mayoría de los cuales han tenido como objetivo reducir el costo de los medicamentos recetados o acelerar su revisión, informó John Fritze del noticiero USA Today, asegurando que el presidente insinuó la posibilidad de que las compañías farmacéuticas anunciarían una reducción “voluntaria y masiva” de los precios en las próximas semanas.

La legislación del “derecho a intentarlo”, aclara Fritze, les da a los pacientes con enfermedades terminales la capacidad de acceder a medicamentos que han pasado la fase inicial de revisión pero que no han sido aprobados completamente por la FDA.

Además, Trump explicó que pidió a los legisladores que se concentraran en la propuesta que significara el mayor beneficio para “el pueblo”, no para las aseguradoras y los fabricantes de medicamentos. Esas “no me importan”, dijo el presidente. “No podrían importarme menos”.

“Hoy me siento orgulloso de mantener otra promesa al pueblo americano firmando el proyecto de ley: Derecho a intentarlo”, comunicó en su cuenta de Tweeter.

Trump lleva impulsando esta legislación durante mucho tiempo, y ha venido presionando al Congreso para que apruebe el proyecto de ley en beneficio de los pacientes terminales, desde que dio su primer discurso sobre el Estado de la Unión en enero, concluye el periódico The Hill.

Parece ser que este proyecto podría ofrecer otra oportunidad, por ejemplo, en casos como los de los bebés Alfie Evans o Charlie Gard (a quien Trump invitó personalmente desde su cuenta de Twetter a viajar a EE.UU.) que padecían enfermedades terminales y los tribunales no concedieron ninguna esperanza, dictaminando que no debían ser mantenidos con vida.

Trump da luz verde a la ley del ‘derecho a intentarlo’ para pacientes terminales
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América EE.UU Salud

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds